
19-12-2013, 20:04
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Grandes navegantes que casi nadie conoce
Un buen para tod@s
Estoy harto de leer las historias de los buenos navegantes de los siglos pasados, vamos a poner cinco, y nadie habla de los anteriores.
Parece que se olvida que navegamos desde hace miles de años ya que existen registros de navegaciones que datan de más de 100.000 años.
Por ejemplo a Australia se llegó, según los antropólogos, hace más de 40.000 años y por supuesto en barco ¿Qué clase de barco? Se desconoce; pero llegar llegaron.
Si se repasa la historia de la navegación a vela, que es con la que se navegaba y se sigue navegando en importantes singladuras, todos intentan atribuirse el invento: los chinos, los fenicios, los polinesios, los vikingos…
Lo que no cabe duda era que entonces los barcos a vela navegaban sólo en la dirección del viento hasta que en una época más reciente se descubrieron las leyes físicas y los diseños para aprovecharlas.
Ahora, cuando navegamos, los aplicamos junto con otras ayudas a la navegación ,sin darnos cuenta que antes navegar era más difícil y lo que ahora es una fruslería en tiempos pasados era una obra de titanes.
Por eso me descubro ante estos grandes navegantes cuya historia ahora pretendo desvelar.
Hannón
Muchos hemos escuchado eso de que “era como el Periplo de Hannon” refiriéndose a alguna empresa difícil de hacer; pues precisamente este era el título del relato escrito en griego de una sorprendente navegada de una flota cartaginesa comandada por Hannon por las costas occidentales de África.
Se supone que es la traducción de las tablillas del diario de bitácora del viaje que estaban escritas en idioma púnico y que se ofreció como exvoto en el templo de Baal en Cartago una vez finalizado el viaje.
¿En qué época se realizó este periplo? Nadie se pone de acuerdo pero la cosa está entre los siglos VII y IV a. C. aunque hay figuras, en cualquier profesión siempre hay los denominados estrellas, que incluso lo sitúan justamente en el año 505 a.C., sólo falta que digan a qué hora.
Pero, vamos, esto no nos interesa.
Lo que nos interesa es que Hannon, comisionado por el Senado de Cartago, zarpó de este puerto con 60 penteconteras y con una multitud de futuros colonos para poblar nuevas zonas.

Según el escrito la flota cruzó las míticas columnas de Hércules, se dió ¡Cómo nó! un garbeo por Gades y zarpo dando rumbo al SW.
Bordearon la costa africana fundando nuevos enclaves y factorías como Timiaterio (la actual Rabat), Cariconticos, Gite, Acra, Melita y Arambis.
Siguió navegando rumbo sur hasta dar con una isla que llamaron Cerne situada al fondo de una bahía cuya circunferencia medía 5 estadios (925 metros) a la que Hannón sitúa a la misma distancia de las columnas de Hércules que estas con Cartago.
¿Serían alguna de las Canarias?
Siguieron más al sur llegando a la desembocadura del río que bautizaron como Cretes que remontaron admirándose al ver muchos hipopótamos y cocodrilos, pero fueron recibidos a pedradas por los nativos.
Siguió navegando al sur y vieron una erupción volcánica y unos sonidos de
pitos, de los címbalos, de los tamboriles y de los clamores de un pueblo innumerable (sic)

Los adivinos le aconsejaron que huyese de aquella espantosa tierra, y obedeciendo este consejo, siguió la flota su rumbo hacia latitudes más bajas.
Llegaron a un cabo que formaba un golfo que según algunos geógrafos se corresponderían a la desembocadura misma del río de Oro, que desagua en el Atlántico, cerca del trópico de Cáncer.

En el fondo del golfo se veía una isla habitada por gran número de salvajes velludos que los intérpretes llamaron gorillas; se apoderaron de tres hembras y tuvieron que matarlas por que no podían dominarlas, aunque conservaron su piel.
Falto de alimentos tuvieron que emprender el regreso dando por finalizada la expedición.
Muchos historiadores cuestionan este relato y hay versiones para todos los gustos.
Lo que está claro que el viaje existió porque hay pruebas arqueológicas que lo acreditan, pero no pueden precisar hasta donde llegó.
Unos defienden que circunnavegaron África, otros que llegaron a algún punto de África Ecuatorial, otros que no pasaron de Marruecos incluso hay uno que defiende que llegaron hasta América.
Lo que está claro es que pasaron, como los descubrimientos arqueológicos de Korass y Banasa atestiguan, por Tánger y Kenitra.
Por otra parte su descripción del amanecer y la configuración de las estrellas que los geógrafos griegos dictaminaron que eran imposibles e incoherentes demuestran que estaban viendo el cielo que existe entre lo que hoy es Sierra Leona y el cabo Palmas.
A su regreso, una proeza náutica con ese tipo de barcos derrotando la acción contraria de los vientos y corrientes y que hasta el siglo XV los portugueses no descubrieron como dar esa “volta”, Hannon relató a los senadores que esas tierras no tenían sentido comercial ni político ya que estaban lejos, desiertas de civilización y recursos sólo habitadas por salvajes cubiertos de pelo y negros hostiles.[/size]
Hasta otra referencia
Saludos  Andrés
__________________
Editado por anboro en 19-12-2013 a las 20:16.
|