Discusión: Bricobarco Aceite para rellenar quilla de acero
Ver mensaje
Antiguo 20-12-2013, 00:46
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Aceite para rellenar quilla de acero

Entiendo que la quilla tiene plomo en su base, y esta vacía como "un depósito" en el resto. Además tienes un orificio en la parte superior.

Hay dos temas. El agua y el aire, y ambos están relacionados.
Si entra agua desde la sentina, mal asunto....y no es necesario dar más explicaciones.
Si entra aire libremente, por la temperatura del mar y por ende la del acero, se producirá condensación en las paredes interiores de la quilla, por lo que por ahí puede acumularse algo de agua en el fondo y eso tampoco debe ser bueno.
En mi opinión sería deseable que ese "depósito" estuviera estanco para que no entre aire renovando la cantidad de vapor de agua en el mismo.
Por lo tanto lo primero que yo haría sería sellar en lo posible el orificio superior. Que dentro del depósito, el aire quede "pobre en oxigeno".

Se me ocurren tres opciones posibles para la consideración de los cofrades que puedan iluminarte mejor en el problema:

-Inyectar alguna espuma reemplazando el aire.

-Introducir algún líquido (poca cantidad) más ávido por el oxígeno que el acero.?¿

-Meter algún aceite, que con el movimiento del barco tenga bien impregnadas las paredes de la parte interior de la quilla (al menos en su parte inferior). La cantidad supongo que debería ser bastante pequeña por aquello de la pérdida de estabilidad por superficies libres y todo eso. La misión de este aceite debería ser la de hacer de película que impida el contacto del acero con el oxígeno.

Veamos lo que opinan los demás, pero yo no metería más de 20-25 litros y debería ser un aceite:
a) estable a largo plazo. Aceite mineral mejor que orgánico.(Que no se degrade si ya tienes algo de agua por condensación)
b) ligero para moverse e impregnar bien.
c) BARATO.

El aceite en los transformadores tiene una función fundamentalmente térmica de evacuación de calor además de dieléctrico. No sé si sería el más adecuado para este uso, aunque sí que cumple por lo de la estabilidad. (Gracias a Tabeirón por lo de usar un aceite intermedio entre el gasoil de limpieza y la grasa. Creo que en alguna ocasión se me ha manifestado el error de no haberlo utilizado...)

Saludos

Editado por Capitanlanmar en 20-12-2013 a las 01:23.
Citar y responder