Hola Rumbofijo,
Tranquilo, que mientras esas sean las dudas que planteas no hay problema. ¿Cuál es el navegante que no duda? El que no toma decisiones y el que se queda en tierra...
Venga al tema, te doy mi opinión a ver si te sirve de algo:
En mi barco llevo el clásico enrollador de Génova, pero no me importaría nada, al contrario, que además llevara un segundo enrollador de trinqueta.
Si tu barco tiene los dos, yo no le no le quitaría ninguno, tienes un velero aparejado en "cútter" y si no haces regatas cortas, es un lujo contar con un aparejo como el que lleva tu barco.
Ventajas: Navegando con vientos superiores a 20 nudos, podrás equilibrar mucho mejor el barco y en ceñida ni te cuento. Yo personalmente le veo muchas más ventajas que inconvenientes. Fíjate que la gran mayoría de veleros con un plan de navegación oceánica o de cierta distancia llevan segundo enrollador de trinqueta.
En caso de rotura siempre te quedará la otra, por lo que tampoco es para menospreciarlo, ahí tienes otro punto a tu favor.
No tienes que arraigar el segundo stay y envergar la vela de mal tiempo, por lo que en condiciones de mala mar y tiempo duro, te evitará ir a proa y no tendrás que salir de la bañera. Si navegas en solitario o con tripulación poco entrenada te facilitará mucho las cosas.
En cuanto a las viradas: no creo que sea muy problemático enrollar y virar.
De todas formas creo que con una tripulación adiestrada se puede virar sin necesidad de previamente enrollar, en las regatas de barcos clásicos que llevan todo tipo de velas en proa lo hacen. Seguro que algún cofrade nos puede dar los consejos técnicos para ello.
Por cierto, la foto de "astrobola", preciosa. Vamos, que sería una pena que se lo quitaras.
Buena travesia