Cita:
Originalmente publicado por jmas1966
Pregunta 72, si mi memoria no me falla:
"Situados en Nv de Punta Cires y a 2,5 millas de este, ponemos rumbo para pasar a 6 millas de Punta Almina, con Vb=10 nudos. Nos afecta una corriente Rc=72º con Ih=2,5 nudos, y un viento del Norte con Ab=10º. Calcular el Rv"
Esto es lo que yo he hecho:
Después de situar el punto de partida he calculado el rumbo para pasar a 6 millas de Punta Almina. Me ha dado que el rumbo era 72º, igual que el Rc, luego la corriente no nos afecta para el rumbo, solo hace que la Vef=Vb+Ih=12,5nudos, el buque va más rápido.
Lo que sí nos afecta es el viento del norte. Luego el rumbo que he calculado antes era Rs=72º. Cómo el viento es del norte y vamos hacia el este, hace que el abatimiento sea hacia nuestro estribor, luego es Ab positivo.
Rs=Rv+Ab -> Rv=Rs+Ab -> Rv=72º-(+10º)=62º
Rv=62º que para mí es lógico poner un rumbo más al norte para contrarrestar el abatimiento (el viento)
No sé como lo veis!!!!

|
Perdón, he estrimo mal la formula:
Rs=Rv+Ab -> Rv=Rs-Ab -> Rv=72º-(+10º)=62º
Mi duda es si nos afectan corrientes y vientos, es independiente primero ajustar el rumbo para la deriva y después para el abatimiento, o primero el abatimiento y después la deriva? El orden de las operaciones es independiente o afecta?
Cuando tenga un rato voy a hacer los dos casos para ver si me da el mismo resultado.