Hola a todos. Hola Gilinas estoy de acuerdo contigo , con la escasa efectividad del rizo de baluma o amante de rizo. .Ademas me parece peligroso el simple hecho de llevar una cornamusa y mordedores en la putabara, me recuerda a una porra grande con clavos y pinchos ( bastante peligrosa ya de por si) no me quiero imaginar en plena caraja , moviendose . Y los cabos que quedan sueltos colgando molestando en la maniobra y al gobierno. La simplicidad de los rizos debe de ser motivo.
Yo tengo pasado por ollado los dos amura rizo y amante de rizo por separado y reenviado a la bañera ambos. Actualmente tardo en meter un rizo no mas de 15"... Me pongo a un descuartelar o incluso un través ( mas fácil ) si mar y viento permiten. Cazo el genova bastante, bajo carro y largo escota hasta que el chorro de viento del genova incida en la mayor. Largo driza hasta la marca ( hay que tener una marca en la driza) luego con una mano tiro de los cabos de rizos y ya esta. ajusto un poco y ya esta. Teniendo ayuda todavía es mas fácil por que a medida que desciende la drizase va acompañando a los rizos.
Un saludo y espero que te valga la respuesta.