Ver mensaje
Antiguo 23-12-2013, 12:18
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Un saludo a todos y unas cervecitas a esta hora de la mañana.
Simplemente intentaré aportar un poquito más sobre el Hispania, e este magnífico hilo elaborado por Chukel sobre la historia de los maxis IOR
Por lo que yo sé, y escuche de aquella, los diseños del Hispania y Longobarda fueron muy cercanos en el tiempo. El primero en salir de los planos de Farr fue el Hispania, que se bota en agosto del 88. Parece ser que el encargo original de la Comisión Naval de Regatas era el de construir un aparejo fraccionado, y se insistió mucho en eso, en vista de los buenos resultados del Moro.
Según tengo entendido, Farr insistió en todo lo contrario, y convenció a los representantes de la Armada de que era mejor construir un aparejo a tope de palo, por el tema de ventolinas, etc, etc. Y así se hizo.
En mi humilde opinión los diseñadores juegan un poco con los armadores en el sentido de que prueban sus diseños, e incluso arriesgan, y muchas veces se equivocan, como sucedió en este caso. Y el sufridor, al final es el que pone la pasta.
El Hispania tenía muchas ideas totalmente innovadoras para los maxis de aquella época. Una de ellas era la bañera, en la que se eliminaban por fin los cajones de los trimers. Otra era el piano, totalmente liso y limpio, evitando múltiples winches.
La driza de mayor salía por la base del palo, en el interior. Ya no me acuerdo muy bien, pero creo que llevaba un winche para la driza del génova que tenía una desmultiplicación de 60:1 para poder trimarla en cualquier circunstancia.
Los winches de los trimers, se juntaron en el centro del barco para facilitar la comunicación de los trimers con el caña.
Muchas de estas innovaciones fueron ideadas por Pepín González y por los Toubes.
Se aplicaron en todo el barco las últimas tecnologías, incluyendo la mayoría de las piezas de titanio, e incluso se trajo una botavara de sándwich de nido de abeja de aluminio de USA, que pesaba la mitad de la convencional de Sparcraft.
Farr, enseguida se dio cuenta de que se había equivocado. El aparejo a tope en un maxi es un marronazo, ya que exige mucho más esfuerzo por parte de la tripulación, y ralentiza mucho las maniobras. Farr vino a navegar con nosotros un par de días en Palma, para conocer el barco y ver sus prestaciones. Inspeccionó todo detalladamente se debió de poner las pilas muy rápido, ya que unos pocos meses después, comenzaban en Italia la construcción del Longobarda, el arma definitiva como dice Chukel, y que ya incorporaba aparejo fraccionado, y muchas de las modificaciones que se habían introducido en el Hispania.
En otro de los post se hablaba de que estaba Pedro Campos a bordo. Normalmente siempre venían a bordo como tácticos Ib Andersen, y Jim Allsopp.
Recuerdo que Pedro Campos y Toño Gorostegui vinieron a Porto Cervo en el 89, pero no eran habituales.
Os dejo también esta foto de la mesa de cartas, en donde se ve la configuración original con los “tie rods” o tensores, que salían de la estructura central de aluminio y que aseguraban los carros de génova. Como ves Chukel, todo sigue más o menos igual. Por lo que vi de las fotos actuales del barco en venta, de aquella no existían los tubos de aluminio que hay en la proa. Estaba totalmente limpia.

También os dejo un enlace a una página web sobre la historia de Kialoa. La del libro “Dare to Win” en donde podéis ver fotos, comentarios y muchas cosas más sobre la historia de esa saga de barcos.
http://www.kialoa-us1.com/Pages/KIALOAIV.aspx
Un saludo a todos y Felices Fiestas.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a maquians este mensaje:
castaña (27-12-2013), chukel (23-12-2013), driza (23-12-2013), Embat (31-12-2013), esquitx (23-12-2013), javierskipper (23-12-2013), Magic (09-01-2026)