Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA
Lamento que no te guste y por favor usa otro sistema cualquiera. Pero si te puedo garantizar que funciona; el cabo lleva aguantado ya lo suyo, si te fijas bien no" trabaja" tanto el canto del puente.
Para rizar yo no espero a ir pasado seria del genero tonto navegar pasado de trapo,( eso se lo dejo a los teoricos de pantalan y a los que no ven venir lo que se avecine) y ademas para tomar rizos yo me aproo y si hace falta reduzco trapo en proa ya que lo considero mas comodo, porque prefiero un barco dandole proa a la mar. ( Ya se que existen tantas teorias como patrones pero uso esa)
Una pregunta por curiosidad ¿ Cuando hay castaña nunca viras ? Lo digo por lo de ponerse el barco de sombrero en la virada, cuentame como haces porque siempre me gusta aprender
Siempre se dijo que tienes que rizar la primera vez que lo pienses, en cuanto a los esfuerzos del material tensiones en los cabos y esfuerzo en las poleas,etc no se en que se diferencian de otros sistemas
|
Vamos a ver, si vas de popa con genova atangonado con toda la mayor con 20 nudos, te sube a 25 o 30 y te vas a aproar para rizar? Teniendo un aparente de 12 o 14 pasaras a tener un aparente de 35 o mas en el momento que orces con el correspondiente flameo. Puedes anticiparte todo lo que quieras pero un dia o otro se te va acomplicar el asunto si navegas bastante y en invierno
lo de si viro, claro pero se supone que vas de ciñida y el aparente no varia en el momento de rizar.