Cita:
Originalmente publicado por PICÓN
|
Rondas
Tengo montado un genova de 37m2 en el enrollador, y para el stay volante uso, o bien un yankee de 18m2 o bien tormentin de 7,5m2, ambas con garuchos, son velas "recicladas"
Tanto el yankee como el tormentin no llegan hasta arriba, en ambos casos se encuentran por encima del primer piso de crucetas, la altura del mastil es 12,80, casco de 31ft, eslora en flotacion 8,60, y como mayor peculiaridad en mi barco (noray31) el anclaje del stay no se encuentra en la roda, si no despues del pozo de anclas,

me pregunto si sera por el lanzamiento de la proa que es un poco exagerado?
Pero en principio pinta bien, al tener dos carriles para el escotero de genova, uno muy a la linea de crujia, otro casi en la regala, tengo en parte solucionado el problema y me evito poner un barber.
Ahora, que el barco esta recien restaurado, sale a navegar pero aun le falta, y aun no he pillado suficiente viento como para probar el sistema en condiciones.
Cita:
Originalmente publicado por Esparto
Se puede poner un gancho en la la primera cruceta que te permita trincarla allí mientras la tienes estibada junto al obenque. No es que sea perfecto, pero te evita que se mueva de lado a lado en la cruceta. Para evitar la longitud excesiva del stay volante, haría la última parte "ajustable" con poleas de manera que se pueda acortar cuando se trinca en el puente sobre cubierta.
|
Lo de poner las poleas, no lo veo nada claro, el stay tiene que soportar bastante fuerza cuando se use, y no me fio demasiado de montar un polipasto para ello, y lo del gancho es buena idea, pero soy un poco paranoico con la seguridad, y verme en una castaña liando con el stay para soltarlo...
La idea que mas gusta es la de partir el stay, dejar un trozo dentro del pozo de anclas, y otro en base del mastil, aunque con jaleo, acertar con el pelicano se puede complicar demasiado.