Ýo me encuentro en la misma tesitura.
Estudié el ciclo superior de náutica y transporte marítimo (2 años); despues, para tener patrón sin mando, 1 año de marinero o alumno (pero en este último caso no hay flus). Tras esto viene lo difícil, que es encontrar embarque de oficial, porque de patrón sin mando no puedes llevar ni una Zodiac; (36 meses de oficial). Tras esto ya tienes todas las atribuciones. En total 6 años, aprobándolo todo a la primera y encontrando embarques rápido.
La verdad es que a mí no me fue mal, porque como no se me caen los anillos a la hora de trabajar me embarqué en la pesca, pero tengo compañeros que estudiaban conmigo hace más de 10 años y todavía están por la primera fase porque sólo curran en charter durante el verano.
Si haciendo el año de marinero o alumno después embarcas un año de oficial, puedes despachar como patrón barcos de pasaje de 300 GTs y 500 pasajeros a no más de 60 millas de la costa (creo recordar, pero puedo estar equivocado).
Yo hice todo esto y la verdad es que para la mercante no vale ya que, aunque tengas atribuciones, las empresas prefieren contratar a gente de la facultad. A no ser que quieras embarcar en un buque de bandera de conveniencia, te paguen 4 chavos y te tengas que pagar tú la SS.
En definitiva. Al final como ví poco futuro en el sector estudié un año más en Pasajes y me saqué Capitán de Pesca. Actualmente trabajo de capitán de un atunero en el Océano Indico y no está tan mal: sueldo más o menos regular, 4 meses de embarque y 4 de vacaciones pero, qué quieres que te diga. Ahora me encuentro vacío y tengo la sensación de que al final no sabe uno lo que quiere. No me importaría dedicarme al charter por cuenta propia ganando mucho menos que ahora porque creo que lo que debe primar es la calidad de vida. Pero es una inversión muy importante y carezco de experiencia en veleros. Ya veremos...
Respecto a lo que se comenta en el hilo recomiendo al que tenga una cierta edad y le guste esto que se incline, como dicen algunos cofrades, por el pper y no se complique la vida.
Saludos y perdonad por el ladrillo