Ver mensaje
Antiguo 26-12-2013, 18:15
corsariomad corsariomad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas con enrollador asimetrico

Otra ronda para todos...

Como continuación de mi mensaje de mas arriba, transcribo la información que el velero me ha pasado de las pruebas del nuevo cabo antitorsión que ha desarrollado Selden, y que presentó en el Salón Náutico de Barcelona.

"Información de Selden:

Hemos trabajado en la comparación de la mayoría de cabos antitorsión disponibles en el mercado y hemos desarrollado un nuevo cabo incomparable en términos de rigidez frente a la torsión.

Se han realizado tests de navegación en un X-412 y paralelamente en laboratorio. Los tests del laboratorio consistían en aplicarle a un cabo de 3 metros una tensión de 250 kg. Y simular tres niveles de esfuerzo de torsión, vientos flojos, medios, y fuertes con el siguiente resultado:

..................................Viento flojo....Viento Medio...Viento Fuerte
Marca 1..........................8 vueltas......17 vueltas......26 vueltas
Marca 2.........................5,5 vueltas.....8 vueltas.......12,5 vueltas
Marca 3..........................4 vueltas.......7 vueltas.......13,5 vueltas
Marca 4.........................3,5 vueltas.....7 vueltas.......13,5 vueltas
Cable antitorsión Seldén...1,25 vueltas....2,5 vueltas.....7 vueltas

Nuestro “cable” es casi 3 veces más rígido que el 2º mejor cabo antitorsión del mercado."

La verdad, es que me gustaría saber a cual de las marcas probadas corresponde la que tengo instalada actualmente, que me impide usar la vela.

Observar que la prueba está hecha con un cabo de 3 m de longitud, por lo que para un grátil de, por ejemplo, 15 m habría que multiplicar por 5 el número de vueltas que da el tambor del puño de amura sin que gire el de driza.

En mi caso, con el cabo actual he llegado a contar 40 vueltas en amura y ninguna arriba, con el resultado de un enrollado desastroso. Al principio no me lo creía, lo primero que pensé es que el quitavueltas del puño de driza no funcionaba.

Imagino que en el caso de un gennaker, en el que el cabo antitorsión es el propio grátil de la vela el mal enrollado es mas grave que en un asimétrico.

De esta mala experiencia tengo una certeza: que los cabos antitorsión, lo que realmente no son es antitorsión.

Ya os contaré en Enero el resultado del cambio de cabo antitorsión.
Citar y responder