Una ronda


Yo siempre atraco popa al muelle, a no ser que tenga que hacer algún trabajo en proa desde el pantalán. Vayamos por partes:
Como llegar al amarre. Es muy importante tener en cuenta el viento del momento
1 Si viene del pantalán es pan comido, ya que la proa es la primera que cae cuando no hay arrancada (al llegar frente al amarre y tener que dar atrás para entrar). Apuntas hacia los barcos del otro lado del canal, das reversa y te pones mirando a popa; el viento pondrá el barco perpendicular y tú solo tendrás que meterlo.
2 Si el viento viene de uno de los extremos de la canal, tienes que analizar como aprovecharlo: si llega a la canal desde la misma dirección que el barco, lo mejor es entrar en la canal de popa; al llegar a la altura del amarre vas entrando en el hueco, dejando que el viento haga la proa caer. Con práctica harás que esté perpendicular cuando haya entrado más de la mitad; el resto, a mano.
3 Si el viento viene del fondo de la canal, del extremo opuesto a la entrada, entras en ella de proa, viras hacia los barcos de delante pero dejando el barco más paralelo al pantalán que en el primer caso. Entras en el hueco dando tiempo a que el viento te abata la proa y vas entrando. Como en el caso 2 el barco estará casi dentro al posicionarse perpendicular.
Una vez dentro, te recomiendo que uses amarras con una gaza a la medida que calcules necesaria para conseguir la holgura óptima; las encapillas y das pelín avante. Cojes guía, halas estachas del muerto todo lo tensas que puedas (si son dos, ve halando alternativamente, pues cuando tensas una la otra suele quedar floja) y, no te olvides, pon en neutro el embrague.
Se tarda más en escribirlo que en hacerlo!