Discusión: Atraque de Popa
Ver mensaje
Antiguo 28-12-2013, 19:55
pk2.lpa pk2.lpa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

si la proa te queda de cara al viento dominante, quiere decir que también estás de cara a la mar dominante o al menos la que más se te va a dar en la zona y al más mínimo viento que salte y que provoque la más mínima ola, el barco siempre se va a mover.

Normalmente la rejera que más templada va es la de barlovento, dejando la de sotavento a una altura/tensión normales. En tu caso no tienes más remedio que cogerle la medida a las rejeras (con la experiencia) y templar lo que puedas, aquella medida que obligue al barco a conserva su proa una vez atracado y que no le obligue a ir hacia popa. Si en tu puesto te lo permiten, sería interesante conocido el calendario de vientos, poder fondear -o al menos dejar a la pendura- un anclote que te amortigüe las cabezadas del barco.

Por otro lado, cruzar las rejeras -dependiendo del espacio disponible de paso para otros barcos- puede llegar a restringir más todavía el paso con lo que te la juegas con los barcos a motor que puedan pasar por tu proa pues con un viento fresquito, se acercarán mucho a tus rejeras pudiendo llegar a cortarlas con las consecuencias que todos podemos imaginar: tu barco bailando y el que haya tenido la mala suerte de cruzarse contigo, con el cabo liado en la hélice -roto- y por tanto sin gobierno y sin propulsión para salir del sitio.
Citar y responder