Saludos y copas a todos.
He sido propietario de un Decisión 21 y también he navegado -bastante-, en un First-22; y mis conclusiones son estas:
Para el tema de montar el palo, cómo el Decisión 21 no hay otro. Yo lo realizaba sólo; y como anécdota puedo indicarte la cara de sorpresa cuando me lo vió realizar la persona que me compró el barco.
En el First 22 necesitas ayuda múltiple; mejor con grua, indudablemente.
En el capítulo de la navegación el 22 sin duda alguna; sin embargo el 21 es un barco que no destaca en nada, pero te sirve para todo. Nosotros éramos dos a bordo y el 21 marchaba fenómeno; no obstante en cuanto soplaba por encima de lo normal, un rizo y el barco seguía igual. Yo por si acaso, le puse un segundo rizo, pero el barco perdía capacidad de ceñir -es lógico-.
Todo esto con 2 personas, con tres iba fenómeno y con cuatro estable de narices.
En el First el peso de la tripulación le afectaba mucho menos. Con dos, los 24 nudos se soportan, sólo precisaba recoger algo el enrollador. Con más personas "No problem".
Respecto al tema del transporte, otra vez sin duda el 21. En carretera el conjunto barco+remolque no sobrepasa los 1.200 Kgs., algo que permite utilizar un vehículo mediano para ir con seguridad por carretera.
Sin embargo con el 22, el peso total del conjunto se va muy por encima de los 1.600 Kgs, ya que necesitas un remolque de dos ejes, cosa que en el 21 con tan sólo un eje, es suficente. Con seguridad sobrepasas los 3.500 Kgs.
En el capítulo de las inspecciones, el 21 (en papeles) reflejaba una eslora de 5,99 mts. lo que te permite eludir la ITB, cosa que los 6,20 mts. del 22 no te lo permite.
En el 21, un fueraborda Yamaha de 5 HP. de eje largo, es suficiente; con la ventaja de poderlo guardar dentro del cofre. En el 22, un 10 HP. -que por su peso-, tiene que estar siempre puesto en popa.
El primero lo mueves tú sólo, el segundo necesitas ayuda externa.
Bueno, ya tienes información de primera mano.
Mi opinión: sí piensas moverlo más o menos frecuentemente, el 21; pero si lo vas ha tener largos periodos de tiempo en el agua, el 22.
Saludos y más copas a todos.