29-12-2013, 23:17
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
|
Re: Para sibaritas y caprichosos (como yo),
Cita:
Originalmente publicado por EUREKA
Creo que hablamos de las lámparas tipo Tilly. Las más conocidas son las petromax. En la España profunda se utilizaron mucho y no es raro verlas en algún cortijo extremeño. En Portugal se encuentran fácilmente pero sobretodo la petromax 500 que es muy grandota.
En Alemania fabrican la Geniol 150 que es muy elegante y de tamaño adecuado para un barco. Con el soporte pendular y el protector quedan muy bien.
Pero...el funcionamiento de estas, contrariamente a la clásica de mecha que enciendes y punto, es bastante más complicado. Desde un punto de vista técnico, son una verdadera maravilla. Lo que queman es petróleo gasificado. Qué cómo? Pues una vez medio llenó el depósito, si lo llenas a tope no funcionará mucho tiempo, le das a la bomba lateral y presuriza el petróleo. En el manómetro ves la presión. Una vez alcanzados los 1,5/2 bares, tiene un calentador que abres y enciendes. Durante unos 30 segundos, calienta el tubo por donde está saliendo el petróleo presurizado y por temperatura lo gasifica. Una vez que la malla está incandescente, cierras el quemador de encendido y abres la llave de alimentación. Por auto incandescencia el petróleo a presión se gasifica alimenta la malla y hagase la luz. Hay que vigilar la presión porque sí baja de 1 bar, empieza a salir petróleo líquido que no se gasifica y la lías. Vuelves a darle a la bomba hasta que alcanza la presión ideal. No hay que jugar con el regulador. Son lámparas de ó todo o nada. El regulador sirve para cerrar o abrir. Con el tiempo puedes obtener algo más o menos de luz jugando con la presión. Suelen tener dos tipos de cristales, transparente y opaco.
Bueno seguro que me he dejado algún detalle. Parece complicado, pero una vez que le coges el truco es fácil. Tiene su aquello, reemplazar la malla del quemador, ajustar los chicles...
La de 150, que es la que yo uso, da unos 100/80 watios y además en invierno es útil porque calienta lo suyo. Asegurar siempre ventilación! Y a disfrutar.
Sorry por el rollo.
Feliz año,
EUREKA
|
Y donde se puede conseguir la geniol? sabes de alguna web o punto de contacto?
|