Después de varios años buscando sin descanso, después de muchos excel de comparación, etc.. os puedo decir que hay tres tipos de vendedores :
1.- El falso vendedor : Suele poner un solo anuncio con pocas fotos y pide un precio muy elevado y si cuela, cuela. Suele estar presionado por el entorno familiar para que venda ese gastadero de dinero flotante, pero él realmente no quiere ni necesita venderlo. Lo pone a la venta para calmar al entorno.
2.- Vendedor real : Entiende que le guste o no, la realidad es que el precio lo marca el mercado, así que le pone precio al barco en función de la competencia y no del gasto acumulado y/o inversión realizada, para así venderlo cuanto antes ya que sabe a ciencia cierta que el precio de los barcos de segunda mano seguirá desplomándose inexorablemente.
3.- Empresa (broker) : Hasta ahora la mayoría eran profesionales con una ética cuanto menos dudosa (NO TODOS!!!) que cuando les pilló la crisis, que no sospechaban que iba a durar tanto, tenían que vender unidades nuevas, así que una forma de incentivar estar ventas el hacer un plan renove, tu me pagas un pastón por un barco nuevo y yo te pago un pastón tu barco viejo, total luego lo maquillo y algún pardillo me lo comprará por el doble de lo que he pagado yo. Así todos ganamos menos el padillo claro jajajaja. Peroooo que pasó cuando la empresa de compra-venta pagó por un barco y después de varios años no puede vender?? Lo tiene que mantener en un estado razonable y con su ITB, etc... para poder venderlo, más el amarre, y resulta que ahora necesita vender amarres para obtener liquidad, etc... Lo que sucede es que se convierte el vendedor real.
Conclusión : Este es un buen momento para comprar un buen barco por un precio razonable independientemente del cariño, los extras, y más cosas exóticas le quiera añadir su armador.
Os invito a una rondas de cava para celebrar la llegada de este 2014 en el que volveremos a atar a los perros con longanizas !!1