Ver mensaje
Antiguo 30-12-2013, 21:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Imposible arribar por exceso de trapo, es normal??

Releo todo el hilo y saco la conclusión de que como casi siempre, creo que imposible dar con la solución sin tener más datos.

Está claro que hay un desequilibrio. Pero yo no lo restringiría solo a un desequilibrio vélico. Diría que la cosa puede ir más allá. Por tanto, para poder dar con la dichosa solución se tendría que tener más datos.

Para empezar, no sabemos de qué barco se trata. Eso es importante, pues la capacidad de maniobra de un barco ante un desequilibrio, depende mucho de él. No es lo mismo un barco con orza y timón profundos que otro que cala escasamente más de 1 m.

Además viene el estado de la jarcia. Un barco con la jarcia floja facilita que se embolsen las velas, escore más, se vuelva más ardiente. Esto es especialmente importante con el stay.

Lo mismo con las velas. Una mayor embolsada desequilibra el barco facilmente.

No me alargo más, que ya está bien. Pero creo que hay que citar algo muy importante y que me parece ni se ha citado: el back. O me la he perdido, o ni se comenta qué se ha hecho con ese importante amigo. A lo mejor, una buena templadita del mismo, podría mejorar bastante el desaguisado.
Sextante79 (31-12-2013)