Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Releo todo el hilo y saco la conclusión de que como casi siempre, creo que imposible dar con la solución sin tener más datos.
Está claro que hay un desequilibrio. Pero yo no lo restringiría solo a un desequilibrio vélico. Diría que la cosa puede ir más allá. Por tanto, para poder dar con la dichosa solución se tendría que tener más datos.
Para empezar, no sabemos de qué barco se trata. Eso es importante, pues la capacidad de maniobra de un barco ante un desequilibrio, depende mucho de él. No es lo mismo un barco con orza y timón profundos que otro que cala escasamente más de 1 m.
Además viene el estado de la jarcia. Un barco con la jarcia floja facilita que se embolsen las velas, escore más, se vuelva más ardiente. Esto es especialmente importante con el stay.
Lo mismo con las velas. Una mayor embolsada desequilibra el barco facilmente.
No me alargo más, que ya está bien. Pero creo que hay que citar algo muy importante y que me parece ni se ha citado: el back. O me la he perdido, o ni se comenta qué se ha hecho con ese importante amigo. A lo mejor, una buena templadita del mismo, podría mejorar bastante el desaguisado.
|
Contesto sobre tu intervención que es un resumen bueno del hilo. Gracias por la síntesis.
El velero es un Gib Sea 76, año 1987, quilla normal y calado 1,40.
Tras navegar hoy me dado cuenta q la contra efectivamente me impedía abrir mayor estando el carro todo a sotavento. Esta tarde en el momento q largaba un poco la contra automáticamente podía arribar, largando la escota. Me costaba un poco pero caía, el barco es ardiente, quizás la configuración velica q me habéis comentado. Eso si hoy no había tanto viento.
Comente q hace unos días solté la jarcia y hoy me dado cuenta q el palo lo tengo un poco hacia estribor. Aunque donde justamente más me cuesta arribar es a babor. Incluso esta tarde largando contra.
Efectivamente la mayor hace bastante bolsa, y no veo forma de aplanarla más. Creo q cuando suba de 15knts a rizar, e iré mucho mejor.
Respecto al back estaba cazado, pero no a tope.
Saludos y seguiremos probando y navegando.
Estoy convencido q es culpa mía y q algo hago mal, ya que este barco hace años con otro armador compitió en regatas de club y se defendía bien.
Gracias a todos de nuevo.