Ver mensaje
Antiguo 01-01-2014, 12:38
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Cita:
Originalmente publicado por Cap_Farrutx Ver mensaje
En parte puede que tengas razón pero... ¿y los amarres? En otras zonas no lo sé, pero en Mallorca lo complicado es el amarre. Y no vale la opción de construir nuevos puertos, que ya tenemos más que suficientes por lo que es la isla y supongo que lo mismo es aplicable a otras zonas del litoral español.

Y además, luego está el tema de que nos quejamos de que por muy lejos que nos vayamos siempre hay otros barcos. Échale más barcos y será cada vez más difícil estar fondeado tranquilo. Otra cosa sería una pequeña reactivación del mercado si se pudieran ir sacando del mar las embarcaciones viejas, deterioradas, abandonadas y en mal estado y se sustituyeran por nuevas.
Ante todo, te agradezco la opinión. No obstante, quiero matizar algunos puntos. Para empezar, de lo que hablamos es de mover el mercado de ocasión, no de introducir barcos nuevos que ya sería otra historia.

Amarres probablemente (casi indudablemente) hay suficientes en España, ya que no hay barcos varados... ... Puede que efectivamente en Mallorca la cosa sea complicada, lo mismo pasaría en cualquier zona de playa masificada con apartamentos y chalets, y de nuevo se trata de una cuestión de oferta y demanda: no todo el mundo puede tener amarre en Montecarlo, y eso no quiere decir que la náutica sea inaccesible - siempre puedes tener el barco en otro sitio (aunque entiendo que para el que vive en Mallorca esto es muy chungo).

Zonas "calientes" aparte, el coste de los amarres viene más determinado (pienso) por las cuotas y concesiones administrativas que por el coste real de construir y amortizar: al fin y al cabo, el periodo de amortización de un club debe de ser de décadas (me estoy metiendo en un fregao, porque no tengo datos ).

Luego tenemos el problema de puertos públicos que se hacen más caros que los privados por los nefastos servicios y excesiva plantilla en muchos casos. No puede ser - NO PUEDE SER - que los públicos estén en muchos casos más caros que los privados. Pero eso es tema de otros hilos...

Volviendo al mercado de ocasión, tal como yo lo veo hay muchísima gente "enrocada" (hasta que no venda el mío no puedo comprar el que me gusta), mucha gente que quiere salir (no puedo / quiero mantener el barco) y gente que querría entrar pero, con la que está cayendo y significando un coste de fijo mensual, se resiste (títulos aparte). Si consiguieramos esos hipotéticos nuevos propietarios se dinamizaría mucho el mercado, los esfuerzos, opino, deberían ir por hacer más accesible la náutica en lugar de más restrictiva, y de hecho parece que (por fín) las nuevas titulaciones van un poco por ahí. A ver si a continuación relajan ITB's, instalaciones de radio autorizadas, licencias, revisiones de balsas, balizas, pirotécnias y demás "goteos" de pasta...
Citar y responder