Me he encontrado con este foro y en concreto este hilo acerca de la vela tradicional mientras buscaba información acerca de las dornas nai. Todo un hallazgo!!! Gracias todos por vuestras contribuciones.
Aunque este es un tema abandonado hace más de un año, no puedo evitar postear aquí.
Retomando el tema de los galeones y los pilot cutters, en mi modesta opinión ambos son primos hermanísimos, pero adaptados cada uno a sus propias necesidades y usos. Los pilot cutters pasaban muchos días seguidos en la mar a la caza de barcos "victima" a los que soltarles el práctico. Había que vivir y pernoctar abordo. Eso unido a que navegaban en aguas abiertas la mayor parte del tiempo, más que en la propia ría de Bristol, es lo que hace que tengan mayor calado por cuestiones de estabilidad y habitabilidad. Así como un aparejo más completo.
En su caso, los galeones gallegos, aunque parece ser que se extendían por todas las rías, los más representativos y abundantes eran los de la ría de Arosa. Que al carecer de un puerto en condiciones en Villagarcía hasta bien entrado el siglo XX. Los galeones se hacían más que necesarios de ahí su abundancia en su época. Al contrario que los pailebotes británicos, estos "vivían" en las rías. Aunque algunos hacían cabotaje entre rías, por lo que algunos muestran mayor calado y una quilla mayor de lo habitual, lo más normal es que la actividad de los galeones se desarrollase en sus propias rías. Solían tener menor calado que sus primos británicos, como apunta Brullos, un timón de dos posiciones para poder acercarse a las playas y navegar con poco fondo, y además contaban con un aprejo mucho más sencillo.
En mi opinión... y esto es solo mi opinión. La diferencia de aparejos no estriba en que había que reducir la maniobra para mantener un número de tripulantes bajo. dos o tres a lo sumo. Ya que los pilot cutters tenían solo dos (más el práctico y el típico can) con mucho más trapo que los gallegos. A mi modo de entender la deducción del aparejo se debe a la practicidad. la mayoría de los galeones hacían trayectos muy cortos. en el caso de Villagarcía. desde los barcos cargueros fondeados a tierra y viceversa, y así una y otra vez. Largar todo ese trapo en cada trayecto? Un buen coñazo! (con perdón). Mucho mejor una cangreja bien grande que rinda bien, un par de foques y listo. Ni escandalosa ni foque volante. Para qué complicarse la vida para ir "ahí al lado" y ariar todo cada pocos minutos? No os parece una razón bastante lógica. Habría que preguntarles a los viejos del lugar la razón exacta, pero no se me ocurre una razón mejor para simplificar una maniobra por aquél entonces bastante estandar en todo occidente en barcos de este tipo.
Hala, Rebatidme!!!
Saludos!