Respuesta: Re: Respuesta: La Búsqueda de la Dorna Nai
Buenísimo, Brullos. He disfrutado muchísimo este tema!
Me topé con él por casualidad buscando información sobre dornas. En algún sitio leí algo sobre dornas de regatas y acabé aquí. Gran hallazgo.
Cuando era niño a mi padre lo destinaron a la Escuela Naval como profesor entre los años 70 y 78. Yo tenía 6 años cuando llegamos. Recuerdo vagamente las dornas nai (ahora sé que se lamaban Nai y el por qué) varadas en el muelle de servicio. Donde estaban los remolcadores, cerca de la entrada principal, pegado al muelle comercial de Marín. Siempre me parecieron preciosas. No sé que fue de ellas. Puedo preguntarle a mi padre a ver si recuerda algo de ellas.
Mis padres siempre fueron muy de hacer excursiones los fines de semanas a pueblos de la comarca y sobretodo íbamos a muchas playas en invierno, De visita. A pasar el rato. Recuerdo muy bien cuanto me atraían ya entonces las dornas varadas en las playas, especialmente en la ría de Arosa y también en Beluso y Bueu a donde íbamos bastante. Ya me tiraban desde pequeño.
Ahora estoy en dique seco. Vivo en Madrid y casi no cato la vela desde hace unos años. Mis últimas salidas fueron en Bueu en una dorna de Os Galos que alquilaban durante los veranos para dar paseos por la ensenada. Una maravilla. Cuando me dejaba caer por Bueu donde mis padres veranean habitualmente, la pillaba cada dos o tres días. El patrón (no recuerdo su nombre... lástima) ya me tenía muy visto y me dejaba llevarla a mi. Una auténtica gozada. Recuedro un día que se levantó un norderte bastante majetón y le entró el canguelo. Yo estaba en mi salsa tratando de hacerla planear sobre las olas remando con la escota. No quería volver... aunque él insitía bastante con tono de preocupación. Después de hacerle sufrír un poco me dejé convencer y volvimos a casa. Cómo van esos botes cuando sopla un poco! Andan que da gusto, planean como un Snipe y ciñen increíblemente bien para no tener foque.... Quién quiere un 470!!!
Por cierto, alguien conoce esa dorna negra y roja de Os Galos? Es un tanto peculiar, con menos manga de lo normal. Alguien sabe que tipo es? Algo me comentaron en su día, pero no recuerdo si me dijeron que era un estilo típico de Beluso... o algo así... Agradecería cualquier información al respecto.
|