Ver mensaje
  #4  
Antiguo 03-01-2014, 11:46
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

THE CARD

No todos los maxis IOR han tenido la misma suerte y siguen navegando. Algunos, como el The Card, se han perdido para siempre. Pero su destino lo sabréis al final de esta historia…


John Baker era un financiero norteamericano recién retirado y amante de los barcos que siempre quiso hacer una Whitbread y tenía suficiente dinero para empezar el proyecto y contactos para coseguir un patrocinador, así que se puso en contacto con su compatriota Skip Novak, quien después de tres participaciones en la Whitbread (1977/78 King’s Legend, 2º; 1981/82 Alaska Eagle -antiguoFlyer 1- y 1985/86 Drum) era otro de los míticos patrones que estaba empeñado en intentarlo una vez más. Así, el tándem Baker-Novak decidió, antes de conseguir un sponsor definitivo, encargarle a Bruce Farr el diseño de un barco con el que competir en la edición 1989/90. El barco sería un maxi-ketch, el tercero de los que salieron del tablero de Bruce Farr para esta edición de la regata. El aparejo escogido fue el tope de palo y el constructor, el reconocido astillero norteamericano Goetz. Entre su tripulación contaría con los suecos dr. Roger Nilson (como navegante) y Magnus Olsson (dos leyendas de la Whitbread/Volvo), con los que había navegado en el Drum (y con Nilson además en el Alaska Eagle).

El 17 de octubre de 1987, poco después de iniciarse la construcción, estalló el Viernes Negro en Wall Street, así que todas las esperanzas de conseguir un patrocinador norteamericano se esfumaron...con la debacle financiera no estaba el horno para bollos y ninguna empresa norteamericana invertiría un solo $ en una regata tan british como la Whitbread, que tenía muy poca repercusión en los USA. El petardazo de la bolsa le hizo perder un pastizal a Baker por lo que decidió abandonar el proyecto y Skip Novak se quedó sin barco. Pero los suecos Roger Nilson y Magnus Olsson, con quienes Novak iba a contar en su proyecto (habían navegado juntos en el Drum), se pusieron manos a la obra y consiguieron el patrocinio de un consorcio sueco formado por Eurocard, Mastercard y Access. Como no podía ser de otra manera el nombre del barco patrocinado por un grupo de empresas de pago por tarjeta estaba claro: The Card. Skip Novak decidió irse a navegar a la Antártida, aunque pronto lo tendremos por aquí...

The Card era el tercero de los ketch diseñados por Farr para esta regata, aunque los tres eran bastante diferentes en cuanto a tamaño y aparejo. El sistema de construcción, composite (kevlar-carbono). Era el más pequeño de los tres y sus características 24,03 m de eslora (78,84'), 5,63 m de manga, 4,13 m de calado y 30 toneladas. Su aparejo era a tope de palo (igual que el ketch Fisher & Paykel) con una mayor de 123 m2, 174 m2 el Génova, 321 m2 los spís, 70 m2 la mesana y 170 m2 el spí de mesana.

Para que os entretengáis y los comparéis con los otros ketchs de Farr, os adjunto los planos de cubierta, interiores y plano vélico (al final del post).

En los inicios durante una regata de entrenamiento sufrió un grave incidente al abordar a otro participante de la regata, dañando la proa que hubo de ser reconstruída.


Aquí tenéis un enlace a un vídeo sobre la campaña del The Card, aunque está en sueco es interesante y podéis ver el alcance del cañonazo y el estropicio.



Ya durante la Whitbread, no se puede decir que tuviera buena suerte.



En la primera etapa acabó quinto, muy lejos de los cuatro primeros (el Steinlager 2, 1º, le sacó casi tres días y el 4º, el Rothmans, 1 día). Durante la parada en Punta del Este, uno de sus tripulantes se mató en un accidente de tráfico.

Roger Nilson y Magnus Olsson, dos leyendas de la Whitbread/Volvo en la bañera del The Card:



En la segunda etapa fue sexto, detrás de Steinlager 2, Rothmans, Merit, Fisher & Paykel y Charles Jourdan, aunque las diferencias con el primero fueron de sólo 17 horas. En la tercera etapa llegó a Auckland en quinta posición, aunque a tan solo tres horas del primero.



En la salida de la cuarta etapa, hubo un incidente con consecuencias desastrosas, cuando un barco de un espectador demasiado ansioso se acercó tanto a The Card que la jarcia de la mesana se enganchó con el aparejo del espectador, rompiéndose la mesana y convirtiendo el maxi-ketch en un sloop para una etapa de más de seis mil millas. Se intentó aparejar una mesana con los tangones pero el experimento no aguantó. La pérdida de prestaciones fue evidente, pues finalizó octavo a dos días del Steinlager2.


En este vídeo aunque está en sueco, se entiende bastante bien el rebote de Magnus



En la quinta etapa repitió quinta posición, al igual que en la sexta etapa. Finalmente acabó esta Whitbread en quinta posición, detrás de Steinlager 2, Fisher & Paykel, Merit y Rothmans, invirriendo casi siete días más que el primero.





Tras la Whitbread, The Card fue vendido a Ted Turner Jr., el hijo del magnate de la TV americana Ted Turner, conocido por sus varias campañas de Copa Amércia de los años 70. La idea de Ted Turner Jr. era utilizarlo como base para participar en la siguiente edición de la Whitbread de 1993/94 con un maxi ketch. Se bautizó como "Challenge América" y estableció su base en la bahía de Chesapeake. Se pintó de blanco y participó en diversas regatas, aunque el proyecto fue finalmente abandonado.



A finales de los 90 fue vendido a unos australianos, y llevado a Australia, participando en la Sydney-Hobart de 1998 como Nokia. Su destino fue el de tantos otros maxis. Aprovechando su enorme cubierta y su gran bañera, fue enviado el Parque Jurásico de los maxis, a Whitsundays Island a pasear turistas por la Gran Barrera de coral.

Pero en mayo de 2012, cansado de tanto paseo, decidió volver a navegar a su aire, rompió el fondeo y se fue a estrellar a las rocas de donde no pudo ser sacado…triste final para un buen barco.









El siguiente, el Charles Jourdan...un maxi atípico
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf 195deck.pdf (121.6 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: pdf 195interior.pdf (145.9 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: pdf 195sailplan.pdf (90.7 KB, 5 vistas)

Editado por chukel en 26-01-2018 a las 13:08.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
castaña (03-01-2014), Magic (05-09-2018), Peon (04-01-2014), vesquevinc (03-01-2014)