El
CHARLES JOURDAN
Este fue un maxi atípico, otra filosofía de los maxis. Su rating era de 70,0’, pero se trataba de un barco extremadamente ligero, más parecido a un barco de desplazamiento ultraligero (ULDB) que a un verdadero Maxi IOR, con mucha superficie vélica para ser el de menor eslora de toda la flota: 22 metros (72,18’), aunque de similar eslora de flotación (20 metros) que los demás. Su desplazamiento era de casi la mitad que la media de los demás maxis, pues era de tan sólo 18,3 toneladas (frente a las casi 35 toneladas del Steinlager2). Estas características le permitirían volar en las etapas de fuertes vientos portantes, aunque lógicamente sufrirían cuando el viento viniera de proa o de través.
La razón de escoger esta opción fue, al parecer, el hacer un barco capaz de competir tanto en la BOC como en la Whitbread. La idea fue propuesta por el diseñador Guy Ribadeau-Dumas y aceptada por el patrón Alain Gabbay. Sus características principales: eslora de 22,00 m (20,40 m de eslora de flotación), manga de 5,29 m, calado de 3,00 m. Su superficie vélica 250 m2 en ceñida (145 m2 de mayor y 105 m2 de Génova) y 410 m2 en portantes (spís de 250 m2). Al parecer, en algún momento se valoró aparejarlo en ketch, pero problemas presupuestarios les hicieron desistir. La construcción, en carbono, fue realizada en Francia por MAG-Nordhal Mabire.

Alain Gabbay es de esos navegantes franceses que deben de tener agua de mar en las venas. Con 19 años, en 1973 se acercó a Eric Tabarly para pedirle un puesto en el Pen Duick VI en la Whitbread, pero fue rechazado por ser considerado demasiado joven. En 1976, con 22 años, fue el más joven participante de la Transat y al año siguiente, con 23 años, consiguió su sueño, hacer la Whitbread, y nada más y nada menos que de patrón del “33 Export”, finalizando décimo. En la edición de 1981 patroneó el "Charles Heidsieck", un mini maxi diseño de Vaton con el que le puso las cosas difíciles a Cornelius Van Rietcshoten y su Flyer II, finalizando segundo.
Para esta edición de 1989/90 optó por este diseño un tanto radical y atípico. La tripulación sería francesa en su totalidad a excepción de un tripulante belga, André Mechelynck, quien hizo un simpático álbum de dibujos sobre la regata. Entre los tripulantes (embarcarían 11 aunque navegaron bastantes más) tres de ellos no necesitan presentación: Michel Desjoyeaux, Florence Arthaud y Marc Guillemot. La opción elegida para navegar fue de tres guardias de tres horas de tres tripulantes cada una, con patrón y navegante fuera de guardias. En condiciones fáciles, navegarían los tres tripulantes de guardia más el patrón o el navegante. Si la cosa se complicaba, la siguiente guardia en stand by subía a cubierta.
En la Whitbread, en la primera etapa lógicamente no se dieron las condiciones ideales para las que fue diseñado, y sólo pudo ser 11, detrás del
Fortuna Extra Lights quien sufrió las mismas condiciones. Invirtió en esta primera etapa tres días más que el
Steinlager2. Estaba claro que no ganarían la regata. En la segunda etapa, aunque sólo pudo ser quinto, demostró la excelente velocidad cuando se dieron las condiciones para las que fue construido, alcanzando velocidades de 32 nudos mantenidos y demostrando ser un barco fácil de llevar.
En la tercera etapa cuando sopló “elegante” llegó a estar en cabeza de toda la flota hasta llegar al cabo Leewin. Cuando cayó el viento pudieron ver cómo el Steinlager2 les recortó toda la ventaja en un abrir y cerrar de ojos, pasándoles a dos esloras con spí, trinqueta, mayor, entrepalos y mesana, demostrando la superioridad aplastante del aparejo ketch. Y para arreglar las cosas dos días después tuvieron el famoso incidente cuando se comieron una ballena a 13 nudos. Los daños fueron considerables, abriendo una seria vía de agua en la amura de cinco metros y un poco por encima de la línea de flotación, que les hizo consideran la posibilidad de tener que abandonar el barco. Para repararla, tuvieron que navegar al bordo opuesto durante ocho horas, tiempo empleado en parchear con lo que encontraron a mano y ¡cinta americana! Entraron en Auckland de novenos, a un día y medio del Steinlager2.
Dibujo de André Mechelynck, tripulante del
Charles Jourdan
Daños causados por el choque de una ballena:
En la cuarta etapa fueron junto con el
Merit y el
UBF a socorrer al
Martela O.F. cuando perdió la quilla. A bordo del charles Jourdan embarcaron a diez tripulantes del Martela O.F. y llegaron a Punta del Este en quinta posición (se les aplicó una Reparación por el rescate). En la quinta etapa sólo pudieron acabar de 12, puesto que repitieron en la última etapa (otra vez el Atlántico, con vientos de proa).
Finalmente, acabaron la Whitbread en 6ª posición, invirtiendo 136 días y 15 horas (8 días más que el Steinlager2).
Al finalizar la Whitbread, Ludde Ingval, el patrón finlandés del UBF (pronto lo conoceréis), le echó un ojo para utilizarlo para batir récords tras hacerle una serie de modificaciones. Fue optimizado por el diseñador sudafricano Simonis Voogd y bajo el patrocinio de
Nicorette ganó la Gotland Runt de 1994 y la Fastnet Race de 1995 en tiempo real y compensado.
Nueva orza y nuevos colores (1994)
En 1997 repitió triunfo en la Fastnet aunque en tiempo compensado, esta vez con el nombre de Royal Blue y patroneado por l sueco Gunnar Ekdahl.
El
Charles Jourdan se conserva en perfecto estado, en 2005 se le hizo un refit completo y está optimizado para IRC, ORC, IMS. En 2008 participó en el 100 aniversario de la Chicago-Mackinak race
Estuvo en la Volvo Legends de Alicante en 2010, luciendo palmito después de un repintado y una revisión a fondo
Y creo que sigue a la venta por 200.000 pavos, así que ya sabéis…
El próximo, el Fortuna Extra Lights ...