Discusión: Pesca de fondo
Ver mensaje
Antiguo 05-01-2014, 22:19
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Esto es un ancla con “fusible”,

Te lo explico con una foto detallada de las partes del ancla, por eso de que una imagen vale mas que mil palabras.

Fijas con un grillete la cadena a la parte de abajo del ancla, (arganeo principal). Y te llevas la cadena pegada a la caña, a la anilla de arriba, (arganeo secundario) y dejando un poco de margen, que no esté tensa, unes un eslabón con la anilla.

¿Con que?, pues ahí hay opciones para todos los gustos, bridas de electricista, filástica de cabo, sedal…… Lo que se pretende, es que al trabajar el fondeo, la cadena lo hace en “línea” con la caña, y apenas si trabaja este fusible.
Sin embargo, al levantar el fondeo, si le tiras con el barco en sentido contrario, la cadena trabaja perpendicularmente a la caña, y aplicara toda la tracción en el fusible, que se romperá, tirando entonces de la parte baja del ancla, por lo que zarpará fácilmente.

El tipo o resistencia de este fusible dependerá del motor que lleve o de la inercia que puedas conseguir para romperlo, debes ir haciendo pruebas para ver que o cuantos poner.
También le llaman fusible, porque te sirve de determinar si estas aguantando demasiada mar en un fondeo si este se rompe trabajando del modo habitual.

Espero haberme explicado bien.

Gracias sumeke
El montaje me ha quedado bastante claro.
Tan solo me queda una duda a la hora de recoger el ancla, bueno y alguna mas, jeje
A ver si consigo explicarme bien:
Primero de todo destacar que a mi particularmente me va bien amarrar el cabo del ancla a las cornamusas de popa, y de estas pegar el tirón con el motor arrancado, a pesar de haber leído que es un poco peligroso en barcos con poco francobordo, como es mi llaüt.
Entonces la pregunta es la siguiente, imaginemos que llego al sitio de fondeo, suelto ancla, cadena y cabo en proporción suficiente a la profundidad y el barco me deriva a tierra, es decir el ancla me queda mar adentro y el barco mas a tierra, entonces que hago?
Me dirijo mar adentro y recupero el cabo desde popa?
Yo veo esta situación mas ideal o lógica que tirar hacia tierra, lo digo por los enroques del ancla.
Saludos.
Pd:
Imagino que la anilla en la cual va enganchada la bolla ( ya sea con un metro de cabo o sin el, puesto que he leído quien lo hace de distinta forma) la venden ya prefabricada para este fin.
Que precio puede tener?
Y con permiso, pregunto, cuanto puede costar 250 metros de cabo de 8mm. de persiana de ese flotante como el que llevas tu?
Citar y responder