Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus
A ver que no nos hemos entendido.
Mi pregunta no es cual es la mejor manera de sanear una ampolla de osmosis.
Mi pregunta es que es mejor es con las que no tienes tiempo de sanear.
Dejarlas tal como estan hasta el año proximo o petarlas y dejarlas petadas.
Lo que yo argumentaba (con dudas) es que si las petas, anulas el fenomeno de osmosis, ya no hay osmosis ni presion osmotica. Para que haya presion osmotica debe haber una membrana semipermeable (el gelcoat) que separe dos fluidos de diferente concentracion salina (el mar y el agua salada con los polimeros no polimerizados de la fibra). El agua de mar, por el fonomeno osmotico tiende a pasar del mar a la ampolla intentando equilibrar la salinidad de ambos lados. Ese agua que penetra en una cavidad cerrada ahumenta la presion y por tanto va deslaminando.
Si petamos, el agua puede entrar y salir sin presion. Los contenidos no polimerizados se iran lavando solos, pero la deslaminacion en la periferia de la ampolla parara. O no
Tonitutusaus
|
Buenas noches
Explicación perfecta del la hidrolisis y el proceso osmotico debido a ella.
Explico mi planteamiento del problema y como solución lo que he realizado en mi propio barco.
Hechos
1. La hidrolisis de la fibra de vidrio ocurre porque el gelcoat se hace permeable debido a los años y más bien a uso de radiales y lija para quitar antifouling y patentes.
2. La fibra q esta hidrolizada genera ese ácido y por presión osmotica hace q siga entrando agua del mar para equilibrar el ph. Q a su vez hidroliza más fibra de vidrio.
Mi solución
3. Para quitar presión osmotica pinche las burbujas, con un taladro agujeree el gel coat y sanee un poco la fibra. Para luego enmasillar.
4. Lo realmente importante para mi es evitar q siga entrando agua a través del gelcoat, y siga hidrolizando más fibra de vidrio, pero tampoco vi necesaria arrancarlo entero. Al fin y al cabo si no entra más agua paramos la hidrolisis y no generamos más ósmosis. Por lo que di dos manos de 100 micras de pintura epoxi de dos componentes que se supone es impermeable 100x100.
5. Una vez las dos manos de epoxi, otras dos manos de antifouling y al agua.
Dentro de 7 meses sacare el barco y veré que tal me ha ido. Sobre el papel deberá funcionar.
Saludos.