Ver mensaje
Antiguo 21-11-2007, 13:57
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Conectar equipos Ray ST40

Cita:
Originalmente publicado por sparrow Ver mensaje
Buenos días cofrades,

Tengo instalado en mi barco un bidata y un equipo de viento ST40, pero de tal forma que "no se hablan" entre ellos. Para terminar de liarla he comprado un piloto ST2000 y a la hora de instalarlo me gustaría que todos estuvieran conectados entre sí.

En los manuales de los equipos, habla de un SeaTalk interface kit, Seatalk bus, ... y no sé si todo esto es necesario o simplemente uniendo los cables del mismo color es más que suficiente.

Dado mi CI (Véase el avatar) , os pido un esquema MUY SENCILLITO para la conexión de los equipos y si es necesaria la compra adicional del kit.

Olaje, dime algo, que tú eres un crack.

Saludos y muchas gracias
Bueno, contesto por alusiones y no por lo del crack, que no es para tanto ni mucho menos. Lo que pasa es que la pregunta no es difícil, y por eso la se . Gracias de todas formas.

Para preguntas complicadas de cosas que hay en el cielo... a Tropelio, que si que sabe

No necesitas ninguna SeaTalk interface kit ni nada de eso, ya que no es mas que una cajita de plástico con fichas de empalme dentro.

La cosa es bien sencilla.

Todos los aparatos SEA TALK tienen un(o dos) conector con tres cables (+12V, Masa y datos)

Une todos los equipos SEA TALK entre si (ya sean viejos Autohelm o modennos RayMarine) a través de estas conexiones, respetando los colores (amarillo con idem, rojo con idem, etc) en la forma que mejor te venga, es decir, todos juntos en una ficha de empalme (mejor soldándolos) o en varias si tienes equipos en agrupados en diferentes lugares del barco. Otra opción es conectarlos en cascada con los cables apropiados, para aquellos equipos con dos conectores SEA TALK, que en realidad están unidos por dentro como lo harías tu en la ficha de empalme.

Una vez conectados todos los equipos entre si, conectas las sondas al bi-data en su lugar (son conectores diferentes y no admiten error), y al equipo de viento el anemómetro/veleta en su zócalo único también.

Ahora al piloto. Ahí va un cable SEA TALK (de los que ya hemos unido todos entre si), y algunas cosas más:

Como ves, dar alimentación (protegida con un fusible) al piloto (de ahí ya se alimentan el resto de los equipos SEA TALK) y conectar a la salida NMEA del GPS o Plotter para poder ordenar al piloto el ir a un Waypoint.

Las conexiones NMEA, lo mismo que las SEA TALK, se unen entre si sin más. Por ejemplo, la salida de datos NMEA del GPS/PLOTTER se empalma a la entrada NMEA de la VFH/DSC si la tienes y a la entrada NMEA del Piloto. Así de fácil.

Si tienes cualquier duda, pues ya sabes, pones unas fotos de lo que tienes y hacemos un esquema a medida.

Si quieres poner más de un display para cada cosa, cualquier equipo SEA TALK sin la sonda conectada, es un repetidor de los datos de su homólogo con sondas conectadas. Basta con conectarle sólo los tres cables SEA TALK sea cual sea el tipo de equipo a incluir en tu sistema.

Te explico por encima cómo lo tengo yo instalado.

En la bañera, El piloto ST4000, el quipo de viento y el tridata, además de un repetidor GPS, todos conectados como en el esquema que tienes arriba. El repetidor GPS de NASA en paralelo con los cables NMEA del piloto que vienen del plotter de cabina a través de una manguera que trae datos NMEA y usa otros tres hilos para llevar a la cabina la red SEA TALK:

En Cabina, la salida NMEA del Plotter va a una ficha de tres hilos conectado a la VHF/DCS, al ordenador para el soft de Navegación (él único conectado a la entrada/salida NMEA del plotter), al Radar, y al cable que lleva NMEA (sólo dos hilos con la salida NMEA del plotter) a la bañera.
También en cabina hay un repetidor ST40 de viento y el mando a distancia del piloto, ambos conectados sin más a los tres cables que vienen de la bañera con la red SEA TALK. Nada más.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Espero

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
armensis (24-04-2015), capdecaballeria (24-01-2021)