Discusión: Travesías Consejos travesia Grecia Agosto 2014
Ver mensaje
Antiguo 06-01-2014, 12:53
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos travesia Grecia Agosto 2014

Cita:
Originalmente publicado por magopepo Ver mensaje
Hola, DuppyNorum, hola, amigos, muy buenas.

Te cuento lo que hice yo durante tres años, cuando más o menos estaba en una situación parecida a la tuya. PER reciente, muy poca experiencia, escasos conocimientos y muchas ganas de "ejercer de patrón, pese a todo".

Alquilaba un barco con patrón, embarcaba a toda la familia y a los cinco minutos de zarpar "le daba vacaciones al patrón". Teníamos pactado de antemano que, en principio, y salvo situaciones complicadas de verdad, yo gobernaría el barco, iría tomando decisiones de horarios, comidas, vida a bordo. Al final era yo quien planificaba derroteros, estudiaba cartas, consultaba puertos, precios, manejaba emisora, electrónica, plotters. Decidía, dentro de un orden, donde fondear, a qué puertos entrar, che, como si el barco fuese mío, como si no hubiese a bordo un patrón distinto de mi menda. Debo decir, para ser del todo sincero, que con la inestimable ayuda de Mar, mi almiranta, como se dice por aquí, que ha navegado en todo lo navegable desde que era una cría.

Eso era así, digamos que el 95% del tiempo.

Pero, amigo, al final Carlos o Abel, que aparentaban ir "de vacaciones", que me dejaban equivocarme siempre que fuesen equivocaciones sin más consecuencias, cuando yo iba a hacer o dejar de hacer algo un poco más que "sin consecuencias", sin que eso nos supusiera el menor problema, me indicaban, me corregían y a seguir "descansando", eso sí, siempre con un ojo pendiente de lo que yo iba haciendo o deshaciendo. Lo que, por otra parte, me permitió aprender mucho, pero mucho más que de haber ido sin ellos.

Recuerdo especialmente una noche, fondeados en el Pou del Lleó o Cala des Lleó, frente a Tagomago, al sur del Islote de los Cargolls, perfectamente resguardados del Sur que soplaba y se supone que iba a seguir soplando, a las dos de la mañana, yo roncando como un ceporro tras una barbacoa de escándalo, de no ser por Abel Graullera, por su sexto sentido, porque aunque "de vacaciones", sí, sí, lo que Vd. quiera, pero al final él era el responsable, de no ser por él, que se despertó inquieto ahora mismo no sé dónde estaríamos ni nosotros ni el flamante "Only You", precioso Beneteau 57 que, obviamente, no hubiese podido ni siquiera alquilar con mi título. Había rolado a un Norte fuerte y nos vino justo levantar el fondeo y salir de la ratonera. La posterior navegadita a vela, con el viento por la aleta, hasta Illetes, cruce de los Freus incluido, yo a la caña y Abel dormitando en la bañera es una de esas cuatro o cinco noches en el mar imposibles de olvidar. Kairos en estado puro. ¡Qué recuerdos, joder, qué recuerdos! Quiero decir con el ejemplo que, al menos a mi, me dio siempre mucha confianza saber que había alguien ahí que si la cosa se ponía fea de verdad me podía sacar las castañas del fuego.

Que no hay problemas, que tú solo te bastas y te sobras, que todo va perfecto, pues mejor, él "de vacaciones" y tú disfrutando de "tu barco". De hecho, soy consciente de que para ellos suponía un cambio de chip, que aunque aparentemente trabajaran mucho menos esa semana, para nada les era fácil ni cómoda, en el fondo tenían que ir más pendientes de todo que si llevasen ellos el barco como habitualmente. Pero creo sinceramente que fueron experiencias enriquecedoras, agradables y muy positivas para todos.

Fíjate, según lo estoy escribiendo, recordando, me están dando ganas de hacerle yo a La Maga un ofrecimiento es esa línea. Estaría curioso, el Magopepo y La Maga juntos. Este año no toca Grecia, ya estuvimos en 2010, este año se supone que iremos una semanita de crucero familiar por Mallorca. Pero bueno, nunca se sabe...

Ilusionados saludos.
Esto que comentas lo he hecho en muchas ocasiones, cuando he alquilado a gente con titulo, en algunos casos con experiencia, y en otros casos sin mucha experiencia, pero con muchas ganas de ser patrón.

Hay veces en que no he tenido que hacer mas que darle fuerte a las manivelas y contar alguna que otra batallita... y otras veces en que el patrón no sabia ni conectar baterías, electrónicas, arrancar motor... pero bueno, esto es "que no conocen el barco"... Y luego, cuando le preguntaba "¿que amarra suelto primero?" ya empiezan a ponerse colorados, y la familia a decirle "oju, menos mal que llevamos un patrón de verdad..." jeje

Pero lo cierto es que de esta forma, se dan cuenta de lo poco preparados que están pese a tener título, y además de disfrutar el dia llevando mucho el timón, suelen preguntar muchas cosas y aprender algo más.

Otra cosa que he hecho con gente que ha alquilado varios días sin patrón, es irme el 1er día con ellos, para ayudarles a que se hagan con el barco. En 1 de estos casos, me pidieron que pasara el fin de semana con ellos...