Cita:
Originalmente publicado por jeMP13
pues echamos 72 + 25 metros mas que nada para que la cuerda no quede vertical y asi el ancla pueda trabajar, recomiendan soltar mas metros pero bah con 25 ya vale aunque tambien depende del estado del mar
|
Yo creo que esto es muy variable, depende mucho del barco, del fondeo, incluso del tipo de fondo.
Mi barco tiene 6.65 m de eslora, y el fondeo de pesca pesa 15 kg.
Cuando pesco en los 80 m. echo como poco una vez y media la profundidad, 120 m, y a veces le cuesta agarrar si sopla aire, y pongo el rezón pequeño, pues el fondo es de piedra pequeña y suelta. donde no me preocupa demasiado quedarme en un sitio muy concreto, pues es una superficie amplia de "pedergal" y meto el pescao macizando.
Pero si voy a los 150 m. en adelante, hasta los 200, en la caida del veril, si que me interesa ponerme sobre una piedra en concreto o el misma pared.. si puedo.
Entonces echo menos cabo pero con rezón mas grande. Me paso bastante del sitio, ( es cuestión de practica el calcular lo que el barco abatirá mientras que cae el fondeo dependiendo del aire ), y arrío, unos 25 o 30 m. mas que el fondo, y espero a que agarre, y después, voy soltando hasta que me quedo en donde me interesa.
ya he comentado que para mi es importante tener el cabo en la mano, e ir controlando la bajada para que no se lie la cadena en el ancla, y una vez abajo aguantar un poco para que se extienda la cadena, dando después unos tirones para intentar que agarre.
Esto a mi me funciona, pues he comprobado que se consigue que se fije antes, que cuando voy con otros barcos, que largan el ancla y se van a la bañera a preparar aparejos... muchas, muchas veces hemos tenido que volver a fondear porque no agarraba.