Cita:
Originalmente publicado por Jota
No he visto ninguna inversora abierta, pero me imagino que en una sencilla (como la de la mayoria de los veleros) los engranajes son de dientes rectos (si fueran helicoidales seria otra historia) y el engrase es por barboteo de aceite, sin bombas ni nada. Entonces debería de ser indiferente a la inversora el girar en un sentido o en otro. Si es asi, cambiando los cables del mando en el lado de la inversora , podría funcionar....¿o no? (a ver si alguien con más luces nos ilumina)
|
Las inversoras, salvo que sean muy antigüotas llevan talla helicoidal en sus engranajes por dos razones, más suave acople (tienden a rebotar menos al engranar y no se produce el típico rascado de las cajas de cambio de nuestros coches cuando no pisamos bien el embrague) y por otro lado son más silenciosos en su funcionamiento.
Sobre el sistema de barboteo dificilmente se usa en una reductora/inversora de las que usamos en nuestros barcos, ya que implica golpear la superficie del aceite para provocar salpicaduras, tal como lo hace el cigüeñal del motor que contínuamente entra y sale de la masa de aceite que contiene el cárter, salpicando todo el nterior del motor, si puede ser por simple baño de aceite, ya que los engranajes al estar semisumergidos transportan el aceite entre sus dientes. Y engrase forzado en todas las cajas que llevan enfriador es condición indispensable que tengan una bomba.
¡Fuf! que si, que estaban muy buenos los callos.
