Discusión: Pesca de fondo
Ver mensaje
Antiguo 08-01-2014, 23:00
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Abundando sobre el tema de cada tipo de mar, hablando del mediterráneo y me refiero a aguas costeras que es donde pescamos, pues Alboran, por ejemplo, tiene un comportamiento diferente. Y nada que ver con el golfo de León cuando dice aquí estoy yo.

En el mediterráneo, se da una circunstancia con más asiduidad que en los océanos, que son lo que llamamos “borreguicos” por la apariencia de una manada de ovejas, debido a manchas blancas que producen las crestas de las olas al romper. Esto se debe a que cuando una ola alcanza en altura 1/7 de la longitud de onda… rompe. Y esto se da mucho, dado al corto espacio entre olas, sobre todo con lebeche. Es molesto para navegar, no se suele levantar mas allá del metro o metro y medio, y normalmente es predecible.

Con levante es otra cosa, pues su periodo es mayor, debido al fetch, ya que vienen de un largo recorrido, pero sigue siendo muy corto, a veces ni llega a la eslora del barco. Y los pantocazos son frecuentes, de ahí la típica construcción de embarcaciones menores, tipo llaud balear o gozzo italiano, con pantoques redondos en vez de planos, popas de barquilla, para gestionar la ola por detrás, y proas casi rectas con amplias amuras para desviar los rociones.

En este tipo de mar, lo peor es atravesarse, puedes aunque dando pantocazos, tomar la mar de amura y navegar mas o menos bien, pero despacio, el barco no sube ni baja la ola, sino que la corta, ya que aun no ha salido una por popa cuando te entra otra por proa.

Sin embargo si te atraviesas, si hay margen para que el barco baje al seno, y la siguiente ola, te hace escorar mucho, pues impacta rompiendo y desde mas alto, en todo el costado, incluso te puede meter agua.

En una ocasión salinos con un velero de 10 m. de la Manga en demanda de cabo de Palos, había levante muy formado con 2.5 m de ola, tomado la mar por la amura de babor, a motor y despacio navegábamos razonablemente bien ganando barlovento hasta las Hormigas para después dejarnos caer de empopada y a vela hacia el cabo.
Cuando se paró el motor, mientras que dimos las velas, el barco atravesado a la mar, era una batidora, lanzándonos como monigotes de banda a banda, llegando a fisurar una costilla uno de los que venían.

Prefiero mil veces una mar de fondo de 4 m. en el atlántico, que una de 1.5 mediterránea.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 08-01-2014 a las 23:04.
Citar y responder