Ver mensaje
  #7  
Antiguo 10-01-2014, 11:37
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HF y placa porosa vs VHF.

Has de tener en cuenta también que en VHF el alcance es 'visual' y en HF la señal puede alcanzar mayores distancias rebotando en la ionosfera.

Esto es de vital importancia, ya que una buena antena, además de trasmitir -o escuchar- toda la potencia disponible con las menores perdidas posibles- ha de concentrar su energía allí donde quiere enviar su señal, y por esto, más que la ganancia de la antena tenemos que estudiar su lóbulo de radiación. No usaremos la misma antena en VHF para recibir METEOSAT que está sobre nuestras cabezas que para hablar con la costera que está en el horizonte. Y desde luego en cualquier frecuencia nunca usaremos en nuestro barco una antena directiva que concentre su energía en una determinada dirección porque nuestro barco se mueve en cualquiera de ellas y habría que estar reorientando constantemente, al igual que lo hacen las antenas parabólicas satelitales con sistema giroscópico que se usan a bordo para que apunten constantemente a un 'pájaro' determinado, y que tienen un coste bastante alto.

En VHF también hay que respetar la polarización. Generalmente, por encima de los 50 Mhz., se emplea polarización vertical para trasmisiones FM (VHF marina, por ejemplo) y horizontal para TV y SSB. Así en VHF, una vertical. En HF se usan antenas de una u otra polarización indistintamente, ya que al reflejarse las señales en la ionosfera se altera el ángulo de polarización, con lo que hay que aguantarse .

Lo mejor, una buena antena omnidireccional con un lóbulo de radiación horizontal (en el caso de la VHF) o con cierta elevación (para HF), y no con demasiada ganancia para que con los movimientos del barco (escora, oleaje, etc.) no se produzca el molesto efecto de 'tableteo' en la señal.

Este sería el lóbulo ideal de una antena para VHF:


Para HF, ya que como se ha comentado no podemos usar una antena monobanda para cada frecuencia que empleamos, usamos una antena vertical de 'hilo largo' con un acoplador, y como todas las antenas unifiliares verticales (genéricamente de tipo Marconi), se necesita un plano de tierra que haga de espejo y que es determinante para un óptimo ángulo de radiación. Tierra adentro, muchas veces es muy difícil conseguir un plano de tierra eficaz, pero en el mar tenemos uno casi perfecto, al ser el agua de mar un muy buen conductor. Una placa porosa es la mejor manera de proporcionar a nuestra antena ese tan necesario plano de tierra horizontal para conseguir un lóbulo de radiación ideal y uniforme en todas direcciones:


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
angama (12-01-2014), kAILOA (10-01-2014), tusojicos (11-01-2014)