Ver mensaje
  #194  
Antiguo 10-01-2014, 13:19
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

El UNION BANK OF FINLAND, noveno clasificado en la Whitbread de 1989/90




Resulta curioso que un país con tan sólo cinco millones de habitantes presentara nada más y nada menos que tres maxis en la salida de la edición de la Whitbread de 1989/90: UBF, Belmont Finland y Martela O.F.

Los tres finlandeses, de izquierda a derecha, Union Bank of Finland, Martela OF y Belmont Finland II:


Y es que no sólo grandes pilotos de rally han nacido en Finlandia, se trata de un país de gran tradición marinera. Los astilleros Nautor-Swan y Baltic son finlandeses y ya en la edición de 1981 había participado un barco finlandés, el Skopbank of Finland (Baltic 51) y en 1985 otro (un Swan 651), el Fazer Finland.

En Turku, una pequeña población costera a orillas del Báltico está situado uno de los mayores astilleros del mundo dedicados a la construcción de los grandes buques de crucero. Los gigantescos cruceros de la serie Endeavour of the Seas y los megacruceros que ostentan el récord de los mayores del mundo, el Allure of the Seas y el Oasis of the Seas, fueron construidos en los astilleros de Turku, al igual que varios gaseros LNG. Y fue en esta ciudad donde en un pequeño astillero dedicado a la construcción de barcos de aluminio ahora cerrado, Laivateosilisuus OY, se construyó el Union Bank of Finland.

La cabeza del equipo y skipper era el finlandés Ludde Ingvall, quien había participado en la Whitbread de 1985/86 a bordo del Atlantic Privateer-Portatan. La tripulación, de quince personas, estaría formada por ocho veteranos de la whitbread y siete navegantes olímpicos, todos finlandeses. Fue el primero de los proyectos finlandeses en conseguir el dinero para empezar, así que valoraron múltiples opciones para finalmente decantarse por el gabinete francés Michel Joubert/Bernard Nivelt, quien hizo numerosas pruebas en tanque e incluso en túnel de viento para los apéndices.

El barco se construyó en Finlandia siendo el casco de aluminio y la cubierta de composite con alma de nomex y fue botado en junio de 1988. El diseño y disposición de la cubierta era un tanto curioso, con las ruedas de timón bastante adelantadas, por delante del carro de la mayor. Los dos tambuchos de entrada estaban situados a popa, inmediatamente por delante de la mecha del timón, con unas curiosas protecciones de lona. Creo que esto se hizo para molestar lo menos posible con las entradas y salidas de los tripulantes en stand by a la guardia que estuviera descansando.

Vista por la aleta donde podéis ver la entrada al interior:


Las características del UBF:

Eslora, 25,2 m (82,67’); eslora en flotación 20,9 m; manga, 5,8 m; calado, 3,9 m; desplazamiento 29,2 toneladas. El aparejo, fraccionado, con una mayor de 205 m2, Génova de 165 m2 y spinnakers de 365 m2.

Se decía que el UBF tenía el sistema de comunicaciones más avanzado de toda la flota.

Salida de la Whitbread:


En la primera etapa los resultados no fueron los esperados, rompiendo uno de los tangones y finalizando el penúltimo, sólo por delante del Liverpool Enterprise (ex Atlantic Privateer). En la segunda etapa la cosa mejoró un poco, finalizando séptimo (invirtió un día más que Steinlager2), entrando media hora por delante del Fortuna Extra Lights.

Duras condiciones en el Sur:





Preparándose la galleta:



Levantando el pie, planeando con génova atangonado



Navidades a bordo en la tercera etapa:



En la tercera etapa la cosa iba bastante mejor, hasta que a tan sólo 300 millas de Auckland el palo se vino abajo, viéndose obligado a acabar la etapa con aparejo de fortuna (el cuarto ketch), entrando en última posición, a dos días de Steinlager2. Hasta la edición de 1997 la clasificación de la Whitbread era por tiempo invertido, de tal modo que para evitar la descalificación en caso de rotura de aparejo, los barcos tenían que llegar a vela por sus propios medios al final de la etapa. En la edición de 1997 se introdujo el sistema de puntos, de tal manera que no influiría tanto el pinchazo en una etapa.

Rotura del palo y aparejo de fortuna, llamado "el cuarto ketch"




Entrando en Auckland con aparejo de fortuna y buen rollito:



En la cuarta etapa finalizaron en sexta posición, casi un día más tarde que Steinlager2, siendo uno de los barcos (junto con Merit y Charles Jourdan) que intervino en el rescate de los tripulantes del Martela O.F. En la quinta etapa finalizaron en séptima posición y en la sexta y última hicieron un 9º. El resultado final fue la novena posición, invirtiendo 138 días y 16 horas, a pesar de haber roto el palo en la tercera manga y chuparse 300 millas con aparejo de fortuna.

Vista desde la proa al finalizar la regata


En general el barco tenía buena velocidad, si bien las opciones tácticas escogidas no fueron las idóneas. Tras la rotura del palo, los tangones y otras averías, la tripulación comenzó a llamar al barco el Usually Breaks First ("por lo general se rompe primero").

Después de la Whitbread desconozco a qué se dedicó, pero desde hace unos años presta sus servicios como … Hotel flotante en Marsella, es el Bateau-Hôtel Spark. No es que se dedique específicamente al chárter (aunque al parecer hace salidas), sino que cumple los servicios de un hotel de cuatro habitaciones amarrado en el puerto viejo de Marsella. Ya sabéis, si algún día vais a Marsella y queréis dormir en él, aquí tenéis el enlace:

http://www.letsbookhotel.com/es/fran...tel-spark.aspx


El siguiente, el décimo clasificado, el Belmont Finland II

Editado por chukel en 31-12-2021 a las 01:23.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
castaña (10-01-2014), Embat (10-01-2014), Jadarvi (10-01-2014), Magic (05-09-2018), maquians (10-01-2014), Perkeo (14-01-2014), vesquevinc (12-01-2014)