Discusión: Pesca de fondo
Ver mensaje
Antiguo 10-01-2014, 14:16
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Creo que aunque no es conveniente entablar discusiones sobre que fondeo es más efectivo, si que se puede debatir, y manifestar, con arreglo a cómo le va a cada uno, cual es según su experiencia, la mejor manera de fondear, en función de tipo de fondo.

Lo que han descrito anteriormente, ancla, cabo con “fusible”, y cadena, me parece muy buena opcion para fondos planos, de fango, arena, cascajo, incluso de alga. Y ahora entiendo porque no se le sale el ancla de la anilla, y si, alivia el peso del fondeo.

Pero para fondos rocosos, “secos” (elevaciones de piedra o pequeñas montañas que sube bastante de un fondo plano) y sobre todo en caídas francas de nivel, en un veril, y no usaría cabo en el ancla y después… la cadena…….. ¿Por qué?

Pues porque, dependiendo hacia donde caiga el barco una vez agarrado, cabe la posibilidad de que el trozo de cabo entre el ancla y la cadena, roce la piedra, pues como se ha dicho se pretende que el tiro sea lo más paralelo al fondo posible, y esta circunstancia propicia este roce. Pero no solo lo digo por una cuestión de lógica, sino porque lo he visto en vivo y en directo.

Cuando buceo, lo primero que hago es ver como agarra el ancla, pues voy a dejar un rato el barco solo. Y si la zona es de piedra, se ve muy asiduamente, que un buen tramo está constantemente moviéndose, subiendo y bajando, y con algún movimiento lateral, sobre las piedras, que normalmente tienen bordes cortantes.

A mí ya me ha pasado, cortándome el cabo después de 10 m. de cadena, por eso dependiendo de donde pesque le llego a poner hasta 25 m. de cadena más fina.

Insisto, no quiero llevar la contraria a nadie, de jigging o calamares, no comento nada, pues no lo práctico, de curri, pues… algo, pero no soy demasiado experto, hay más de uno que me da sopas con honda.

Pero de fondo, creo que si estoy en condiciones de hacer aportaciones, pues es lo que pesco, y ya son muchos años, y cientos, si no miles, los fondeos, por lo cual me permito dar mi punto de vista

Muy razonable tu comentario, de eso se trata de contar cada uno su experiencia y no sentar cátedra , como ya comentaba en otro hilo, yo uso cabo flotante, unos 6 metros de cadena y un ancla de 5 kilos. Hace unas semanas que salí a calamares y por comodidad me amarré al cofrade Manfer (es delito usar a un buen amigo de muerto ) y había viento de 20 nudos y algo de mar por lo que al poco me avisa que garrea así que solté el amarre y largué mi fondeo. Pues ni moverse del sitio con mi ancla y cadena. Llevo fusible con brida de plástico y nunca ha roto fondeado no así al levantar el fondeo con la boya que rompe casi siempre pero la verdad es que es comodísimo lo de la brida y en caso de rotura fondeado, pones dos o tres y listo. Llevo un bolsón de ellas de repuesto que son muy baratas y se ponen en un tris, aparte llevo otro ancla de 8 kilos de respeto por si las moscas. A mí este sistema me funciona a la perfección y la verdad es que el ancla de 5 kilos se cobra con la gaita
sumeke (11-01-2014)