Ver mensaje
  #197  
Antiguo 11-01-2014, 01:51
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

FAZISI, el maxi que vino del frío (el primer submarino a vela, el banana boat)


En la Whitbread de 1989 había 15 maxis IOR. Bueno, en realidad 14 maxis IOR y el Fazisi, aunque si nos atenemos a su primera medición de rating, era el maxi más maxi de todos los maxis. Ésta es su historia...

En 1989 en la Unión Soviética se respiraban aires de cambio. El nuevo presidente era Mijail Gorbachov en occidente se empezaban a oír palabros como el Glasnost y la Perestroika, y parecía que la URSS quería abrirse al mundo. En la república de Georgia debieron de pensar que la participación de un barco soviético en un evento deportivo tan occidental y capitalista como la Whitbread podía ser buena cosa. Así nace el proyecto Fazisi. Recibe el nombre de una antigua ciudad estado de Georgia, a orillas del Mar Negro, donde según la mitología griega Jasón se hizo con el Vellocino de oro.

En 1989 Vlad Murnikov (un diseñador naval adelantado a su tiempo) no creo que hubiera dedicado mucho tiempo a intentar comprender la regla de medición IOR y, mucho menos, diseñado un barco para competir bajo la misma… Y él fue el encargado de diseñar el Fazisi, que tomaría forma en la ciudad georgiana de Poti. Su construcción sería íntegramente en aluminio.







Cuando el barco empezó a tomar forma, para cualquier navegante occidental ésta era un tanto diferente, con una proa lanzada, muy bajo francobordo, la bañera y timonería muy adelantadas…unas formas extrañas de narices.



Botadura para la foto tomada en Georgia. Tras las fotos, el Fazisi sería empaquetado y enviado a Inglaterra en avión:





Sus características: eslora de 25,23 m (82,75’); manga, 5,8 m; calado, 3,2 m; desplazamiento, 25,5 toneladas. Su superficie vélica, una mayor de 155 m2, 105 m2 los génovas y 210 m2 los spís (las velas de proa eran mucho más pequeñas que las de los demás maxis, para meter el barco en rating).

Cuando la construcción ya estaba avanzada, los rusos (georgianos mejor dicho) al frente del proyecto se dieron cuenta de que tenían un problema y es que ninguno de ellos (y juraría que ningún ruso) había navegado por allí abajo en un barco de vela Marconi (y mucho menos en regata), así que necesitarían un “consejero”. Y buscando dieron con el mítico Skip Novak, al que ya conocéis. Skip Novak, norteamericano, había tirado la toalla en armar un proyecto para esta edición, que sería su cuarta participación en la regata (King’s Legend 1977/78, Alaska Eagle 1981/82 y Drum 1985/86). Había empezado con el que después sería The Card, pero al no conseguir patrocinio decidió irse a navegar a la Antártida con su proyecto Pelagic. Tras cinco meses en las latitudes australes, nada más volver a los USA los rusos contactaron con él y solicitaron sus servicios como ”Project consultant” para el Fazisi. Cuando Skip Novak (que al encargarle a Farr el que sería The Card sabía que lo suyo para la Whitbread era un ketch), vió el Fazisi que por aquél entonces ya casi estaba acabado debió de rascarse la cabeza y pensar qué clase de iluminado había diseñado aquél engendro…Pero Skip (nombrado recientemente como uno de los embajadores de la Whitbread/Volvo) no debe de ser un tipo difícil de convencer para irse a dar la vuelta al Mundo navegando, y le deben de gustar los retos, así que decidió meterse en el fregado hasta las orejas y aceptó no sólo ser “Project consultant” sino que además asumió el puesto de co-skipper, junto con el ruso Alexei Gruschenko.

En su libro Fazisi: Whitbread Round the World Race, Skip Novak relata la caótica situación financiera del equipo, la financiación del proyecto era un tanto extraña y no tenía unos orígenes muy definidos. A veces no había un duro y parecía que todo se iba al garete y de repente aparecían unos fenómenos con dinero en bolsas y seguía la construcción del barco. Cuando el barco estaba casi acabado, la multinacional yanqui Pepsi anunció que patrocinaría al Fazisi, con lo que parecía que desaparecerían los problemas, por lo menos los económicos. Finalmente, a finales de julio de 1989, dos meses escasos antes del inicio de la regata, el Fazisi fue enviado desde el Mar Negro al aeropuerto de Heatrow en un avión de transporte Antonov y de allí en camión al río Hamble, donde se acabaría de armar.

Llegada a Heatrow en avión Antonov fletado por Aeroflot, uno de los patrocinadores:


Cuando faltaba un mes y medio para la salida de la regata el barco aún no estaba acabado, faltaba por instalar todo el acastillaje, los interiores, el aparejo…pero los problemas no habían hecho más que empezar. El 28 de agosto de 1989, justo un mes antes de la salida, se bota el Fazisi y comienza la medición.

Botadura un mes antes de la salida





Y el resultado es sorprendente: casi 80 pies IOR, una animalada si tenemos en cuenta que el rating límite de los maxis IOR era de 70,05’. Los 80’ equivalían al rating de un barco de más de 90 pies…y el Fazisi tenía 82’. Ya casi no había tiempo de arreglar el tomate y además aún no se había navegado, así que se decidió recortar por todos los lados. Se retrasó el arraigo del stay de proa y se recortaron los génovas y spís, la quilla original, más propia de un 60 pies, fue sustituida por una descartada del Rothmans y se movieron pesos en el interior hasta conseguir meter el barco en la cifra mágica de 70,05’. Ahora sí que Skip Novak debía de estar de los nervios, pues quedaban cuatro o cinco días para la salida y aún no habían conseguido salir a navegar en serio, así que tiró de teléfono y llamó a Brian Hancock, un colega suyo con el que había navegado en el Alaska Eagle (1981/82) y en el Drum (1985/86) que descansaba plácidamente en Marblehead, en los USA. Le debió de decir algo así como “Brian, te necesito para dar la vuelta al mundo”. Brian no lo dudó y cogió el primer vuelo para Inglaterra. Cuando llegó se debió de encontrar algo como para acojonar a cualquiera: El Fazisi, un barco de diseño disparatado, aún sin acabar, con gente por todos lados apretando tornillos y con media docena de rusos que apenas hablaban inglés y con nula experiencia que serían sus compañeros de fatigas. Finalmente debió de imperar la cordura y la tripulación se reforzó con tripulantes con experiencia: cuatro norteamericanos (Brian Hancock, Davi Mathews, David Vaughn y Skip Novak), los franceses Tierry Rannou y Roland Jourdain (los dos habían navegado juntos en Cote D'Or en la edición 1985/86), un neocelandés con experiencia previa en la Whitbread, un británico y seis soviéticos de diversas repúblicas de la URSS. El caso es que in extremis consiguieron estar en la salida.

Primeras pruebas:



Lo más sorprendente es que acabaron la primera etapa de la Whitbread en sexta posición, justo por detrás de los favoritos Steinlager 2, Merit, Rothmans, Fisher & Paykel y The Card. En Punta del Este, el co-patrón Alex Grichenko decidió dejar el mando a Skip Novak y retirarse definitivamente del mundo de la vela, suicidándose en la habitación de su hotel. Para complicar más las cosas, Pepsi decidió que todo aquel berenjenal no era una buena publicidad, así que decidió retirar el patrocinio. Mal ambiente para comenzar la segunda etapa, en la que las cosas no fueron tan bien, acabando en décima posición justo detrás del Fortuna Extra Lights, aunque eso sí, firmando una sorprendente singladura de 386 millas (ahí es nada). Skip Novak dijo tras esta etapa que el Fazisi era el “primer submarino a vela”, pues a pesar del pronunciado lanzamiento de la proa, su bajo francobordo le hacía embarcar agua en cantidades industriales. La tripulación también lo llamaba el "banana boat", por su curioso arrufo.

Skip Novak al timón durante la primera etapa (Pepsi aún era el patrocinador):








Como se acaba el espacio de las fotos, seguimos en otro post ...

Editado por chukel en 31-01-2018 a las 11:19.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
castaña (15-01-2014), ENRIAERO (11-01-2014), Magic (06-09-2018), Orzado (11-01-2014), Perkeo (14-01-2014)