Hola compañero .
Lo explicas me suena mucho ...
Con un título igualito al tuyo y experiencia " 0 " , salvo la que tenia de una zodiac de 4.5mt. ( dijéramos que nada de nada ) ,hace dos años fui Kos ( destino entonces de Ryanair barato , barato ) alquilé un 52 pies , no muy nuevo pero muy correcto y bien de precio , y estuve 10 días por las islas de la zona .
Ilusionados por la novedad , se me apuntó toda la familia ( hermanas , cuñados , sobrinos , mi pareja y mis hijos ) total 10 "Pardillos" en un velero.
Todo va bien hasta que te vienen los problemas , que con experiencia no son
tanto , pero que sin ella sufres como un pardillo en tus carnes y sólo , porque los demás ni papa de nada.
Los primeros días sufrí el maldito viento , los fondeos se complican porque no hay manera de que se esté quieto el barco , garreaba , no aguantaba la posición , incluso dos veces por la noche llegó a desanclarse. Los atraques en los puertos se complican por el viento y lo del ancla por delante.
Hice una travesía hasta Astipalea con un mar muy movidito ( todos "sopas" en los camarotes ) y a mitad travesía me salto la barca auxiliar por la borda , alguien hizo un nudo útil solo para los cordones de los zapatos y no me fijé. Ni te explico para recuperarla con el viento y oleaje... Pero sorpresa al llegar
al fin a la Isla con un viento en el puerto en contra muy fuerte , tiro el ancla ,
garrea hacia afuera del puerto , se suelta y deja de funcionar el molinete del ancla con 20mt. de cadena y el ancla colgando sin poder subirlos o bajarlos.

Por poco dejamos el barco allí ya que nadie quería volver después de sufrir la ida . Suerte que un par de días de descanso calmaron los ánimos y paró el viento.
Te cuento esto no para que te desanimes , pero sí para que seas consciente de que sin duda surgen problemas sí o sí , que has de capearlos como puedas y sepas , y que con suerte puede que no ocurra nada grave , pero posibilidades las hay.
El resto de los días sol y anticiclón , días agradables para disfrutar.
Creo que como consejo te diría que no te preocupes del tema puertos y lugares de fondeo porque hay muchos y gratis la mayoría , pueblecitos , costas y gente muy encantadores todos.
Animo y al "toro " , que de valientes el cementerio esta lleno , pero de los cobardes nadie escribe nada .
Fijarse en que hacen los demás barcos ayuda mucho y pedir ayuda a los vecinos en los puertos para atracar , también. Nadie nace enseñado y aquí aprendí mucho.
PD. Yo repetí , pero mis hermanas no.