Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC

En primer lugar mi total e incondicional apoya a iniciativas como esta, y mi felicitacion al cofrade por su valentia.
Ahora si se me permite mi opinion, es totalmente inviable una planta hibrida de las que se utilizan en automoviles en una embarcacion partiendo del siguiente analisis.
Muy importante no despreciar el primer fundamento de la energia, ese que dice "[i]la energia, ni se crea ni se destruye, solo se transforma[i]
Un motor de combustion interna es la maquina termica mas ineficiente que el hombre ha sido capaz de inventar, por cada kw que consume, produce escasamente 350 w, esto en motores turbo y con inyeccion directa a alta presion, un diesel atmosferico de hace 20 años rondaba los 300 w
Las tecnologias hibridas que se aplican a los automoviles o locomotoras solo aprovechan las inercias que se generan en estos, en las desaceleraciones y frenadas, en la nautica esto no se produce, por lo tanto no es aplicable.
Montar un generador basado en un motor termico para alimentar un motor electrico es restar la eficiencia del sistema, perdidas del motor termico mas perdidas del motor electrico.
Acumular energia implica aumentar peso y soportar mas perdidas, esto tambien implica restar eficiencia.
Yo no tengo la solucion para que estas condiciones cambien, de tenerlo ahora seria el amo del mundo, pero si tengo mi punto de vista y que dada su obviedad me extraña que nadie lo ha tenido en cuenta, seguramente porque nos cegamos tanto en un objetivo que somos incapaces de ver mas alla.
Desde mi punto de vista, cada armador de un velero, ademas de ser poseedor de algo sumamente bello (en mi opinion) tambien es poseedor de la maquina mas eficiente que el hombre ha sido capaz de inventar, y lo hizo tan bien que lleva siglos demostrandolo, ¿que maquina es capaz de moverse miles de millas sin hacer mas gasto energetico que el de sacar trapo? el resto de enrgia consumida, esta ahi, es gratis, dan igual los terminos de rendimiento y eficiencia por que no nos cuesta, aprovechamos la que podemos y el resto la disfrutamos cuando nos da en la cara.
Hermanos cofrades, ver a vuestros veleros como realmente son, no os empecineis en verlos por partes porque lo que se mueve es el conjunto.
Perdonar, este finde no he hablado con nadie y tenia ganas de expresarme.
|
Buenas,
Si el concepto hibrido se entiende como recuperación de energia, debido a inercias por ejemplo estoy de acuerdo. No obstante, cuando hablamos de un generador diesel/gasolina, si el motor termico de arrastre ha sido concebido para una velocidad de giro determinada (es así en todos los alternadores), este consume mucho menos que uno termico para un rango de r.p.m de 500 a 2.500 por ejemplo.
En buques de propulsión diesel-electrica está mas que demostrado el ahorro de combustible, y sobretodo en los que los cambios de carga/velocidad, etc. son muy constantes, ya que a diferentes puntos de carga de la propulsión, el motor termico consume bastante menos que si este estuviera acoplado directamente a la linea de eje. Mismo ejemplo, cuando cargamos más el barco, la mar se pone peor, o cualquier otro ejemplo. Ya veis, que vuestros coches, sean de los que sean, en ciudad consumen un huevo....En autopista a 120...? Menos verdad.....?
Es cierto que meter un motor electrico incorporta más perdidas a la planta, pero pocas (un motor de 1000 Kw, pierde unos 40 Kw para que os hagais una idea). En cambio, ahorramos espacio en sala de maquinas o al menos tienes mas posibilidades de configurar las maquinas, menos vibraciones, redundacia de generadores, si hubiera varios, perdidas en reductoras (5%), las helices se pueden diseñar para un propulsor electrico, ya que este otorga mucho mas par en comparacion a uno termico de igual potencia, incluso desde 0 r.p.m, así que al final, mejor helice = mejor rendimiento de la prop.
Hablo de instalaciones marinas, pero más en el sector civil, no en la nautica de recreo donde de momento las instalaciones son D.C y sobretodo dependientes, y mucho, de la tecnologia de las baterias.
En un futuro, supongo que lo que veo a diario en mi trabajo, se acabará implantando en buques de recreo....De hecho ya hay muchos yates diesel-electricos, bastante pijos por cierto.
Mientras tanto, donde este la vela........