Ver mensaje
  #209  
Antiguo 15-01-2014, 00:33
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

El MARTELA O.F.


Recordaréis la historia del Drum, que perdió la quilla en una regata de entrenamiento previa a la Whitbread (Fastnet de 1985), dando la vuelta y quedando quilla al sol con la tripu esperando el rescate. Pues bien, al Martela O.F. le pasó lo mismo, pero en vez de ocurrir cerca de la costa, en el Solent, le pasó en medio del Atlántico…pero antes, su historia.

Cuando hablamos del UBF vimos que un pequeño país como Finlandia, de gran tradición en la construcción de barcos, presentó en la salida de la Whitbread de 1989/90 tres maxis: el Union Bank of Finland el Belmont Finland II y el Martela O.F.

El Martela O.F. estaba patrocinado por Martela, una empresa finlandesa de muebles de oficina y fue construído en composite (kevlar/carbono/nomex) en el astillero finlandés Baltic Yachts bajo los altos stándares de calidad del astillero y siguiendo un diseño de German Frers. Aquí lo tenéis saliendo del astillero Baltic:


Se optó por un diseño en cierto modo conservador, de desplazamiento medio. Sus características: eslora, 24,58 m (80,65 ‘), eslora en flotación, 20 m; manga, 5,92 m; calado, 3,92 m y desplazamiento 29,7 toneladas. El aparejo fraccionado soportaba una mayor de 173,7 m2, un Génova de 162,5 m2 y spís de 359 m2.

En las primeras pruebas participó contra el Merit y el Satquote-British Defender en la regata transatlántica de Lorient a St. Bartolomé. Aunque les ganó el Merit, fue por tan sólo cuatro horas, demostrando buenas sensaciones.

El patrón sería Markku Wiikeri, un finlandés que había participado en la edición de la Whitbread de 1981/82 en el Skopbank of Finland. Dirigiría una tripulación de 15 o 16 (dependiendo de la etapa) de diversas nacionalidades.

En las primeras etapas Martela no lo había hecho mal del todo. En la primera, de Southampton a Punta del Este, acabaron octavos. En esta primera etapa vieron que la orza se había movido, así que en Punta del Este reapretaron los pernos y en principio la cosa quedó solucionada. En la segunda etapa acabaron séptimos, puesto que repitieron en la tercera etapa, lo que les permitía estar de sextos en la general.

En la cuarta etapa y cuando mejor lo estaban haciendo, navegando en quinta posición a 400 millas de la llegada, a unas 100 millas de la costa de Argentina, sucedió el desastre. En una de las revisiones rutinarias vieron que por la unión orza-casco entraba agua, a través de los pernos, así que tras mandar a un hombre al agua pudieron comprobar que la orza se estaba soltando y se había despegado del casco. Se decidió que toda la tripulación navegaría en cubierta para evitar que si la orza se desprendía nadie quedara atrapado en el interior (como había pasado en el Drum, cuando seis tripulantes quedaron en el interior cuando el barco volcó y les costó salir). Al día siguiente, la orza se descolgó y el 15 segundos el Martela O.F. estaba quilla al sol. La tripulación fue rescatada por el Merit, que se encontraba a 38 millas y por el Charles Jourdan, que estaba a unas 25 millas. Los dos barcos fueron beneficiados con una reparación por el tiempo invertido en el salvamento.

La tripulación esperando sobre cubierta, al fondo se ve la mayor del Charles Jourdan:



Comienza el rescate:





Llegada del Merit a Punta del Este con los rescatados:



Al cabo de unos días el Martela O.F. fue recuperado, pero los daños eran tan graves que no daría tiempo a su reparación para seguir en regata, por lo que se retiró definitivamente.



Tras ser rescatado, el Martela O.F. fue reparado y bautizado como Runn. Cuando el Martela (ahora Runn) estaba en Las Palmas en diciembre de 1992, fue comprado por un grupo de uruguayos con el fin de participar en la Whitbread de 1993, en un proyecto en el que la tripulación sería formada por militares y civiles,quines lo rebautizaron como URUGUAY NATURAL. De Canarias fue navegando a Uruguay donde empezarían los entrenamientos y preparación de la regata, tomando parte (y ganando) la regata Buenos Aires- Río de 1993. Teniendo en cuenta que competiría en la Whitbread en la clase maxi frente a los espectaculares maxi ketch con proa clipper diseño de Farr (La Poste, New Zealand Endeavour y Merit), su participación sería meramente testimonial , como un crucero alrededor del mundo. De hecho invirtió en la prueba 144 días, 24 más que el ganador, el New Zealand Endeavour.





En 1995 fue vendido y sometido a un “refit” completo, para alargar su vida y adapar su interior al crucero.. Entre 1995 y 1998 navegó bajo el nombre de Maxima, consiguiendo el record de la vuelta a la isla de Wight, ganando el Hong Kong Challenge, las regatas de St. Maarten y St. Thomas Regattas…Fue vendido otra vez y bautizado como Bols Sport (una marca de ginebra que lo patrocinaba) y se estableció en el Caribe, regateando en las Islas Virgenes Británicas, St. Maarten, Antigua y hasta se atrevió con la Sardinia Maxi Worlds.



El 1999 volvería a ser retocado, haciéndosele un lifting aligerándose en una tonelada. Ese año se intentó batir el record transatlántico entre Canarias y Brasil

En 2001, se le añadieron tres cuadernas nuevas para reforzar el casco, con vistas a participar en la Sidney-Hobart de 2001, finalizando en segunda posición en IRC.

En 2006 ya era hora de parar de darle caña, había demostrado suficientemente que en Baltic Yachts saben hacer barcos y fue vendido a una cadena hotelera con sede en Trinidad y Tobago, en donde compartiría amarre con otro compañero de fatigas en la Whitbread, el NCB Ireland. Entre los dos harían regatillas de match race y chárter.



Ahora, con tropecientas mil millas a sus espaldas, casi dos vueltas al mundo en regata, haber perdido la orza, sufrido tres refits y aguantado turistas está a la venta por 140.000 €.

Este es su estado actual:









Pues hasta aquí, los maxis de la Whitbread de 1989/90...

Y esto aún no se ha acabado...pues quedan unos cuantos maxis hasta llegar a los super maxis ketch "proa clipper" de la Whitbread de 993/94, el canto del cisne de los maxis IOR

Editado por chukel en 26-01-2018 a las 18:46.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
castaña (15-01-2014), driza (15-01-2014), ENRIAERO (15-01-2014), jiauka (15-01-2014), maquians (15-01-2014), Peon (15-01-2014), rom (15-01-2014), vesquevinc (15-01-2014)