Discusión: Electrónica Otra alternativa al ploter
Ver mensaje
Antiguo 15-01-2014, 17:03
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Interesante la propuesta, pero tengo que hacer un inciso.

En la web hablan de un consumo entre 1 y 1.5 pero que en ciertos casos si conectamos periféricos USB puede llegar a 2.

La Pi ya ha demostrado que ronda los 0.2 normalmente y llega a 0.3 con el gps USB el wifi USB un pendrive extra para la cartografía USB y un puerto rs-232 USB.

Y esta diferencia no es baladí. Estamos hablando de un consumo entre 5 y 7 veces superior. No es ningún misterio lo que de verdad come la energía en estos bichos es su cerebro. Por eso precisamente me encanta la Pi... por que es tonta de remate y aún así lo hace prácticamente todo.... dándole tiempo.

Piensa que un consumo de 0.3 en un viaje de altura de varios días (por ejemplo 50 horas) suponen un consumo de 15 amperios. En el caso de la odroid serán mas de 75 amperios , puede que cerca de 150 dependiendo de los periféricos.

Hablamos en ambos casos sin usar la pantalla en absoluto ya que ambos funcionan con pantalla aparte.

Por otra parte, matizar que NO le puedes poner un Navigatrix. Navigatrix no esta compilado para Arm. Cierto le puedes poner un Ubuntu o Debian e instalar muchas de las aplicaciones de Navigatrix.... pero no todas.

Algunas de ellas usan wine para poder ejecutarse ya que son software de windows. Puesto que wine es una capa de compatibilidad para windows y se encarga de hacer correr programas compilados para X86-Amd64 (que son los típicos programas win) necesita una base física x86-Amd64 para poder ejecutarse y eso no sucede con las placas basadas en arm por ahora. O al menos eso es lo que deduzco dadas las arquitecturas de los procesadores.

Creo que la odroid es la placa perfecta para el navegante ocasional (como puede ser tu caso) de cortas distancias o por ejemplo el regatista cuyo problema de energía es poco importante y se requiere potencia de calculo. Puede sustituir a un Netbook aunque creo que el precio total puede favorecer al Netbook ya que este incluye pantalla teclado y batería en un todo. En contrapartida el odroid permite una instalación mas de estado solido y mas posibilidades como el poder combinar Ubuntu y Android.

Pero sinceramente, para el navegante de largas distancias a vela o aquellos que nos tiramos semanas de fondeo (como es mi caso) sin tocar un enchufe de puerto no hay quien supere a la Pi..... por tonta, pero tonta de remate.

P.D. Sobre todo cuéntanos tus experiencias cuando la tengas. Es lo mejor de estos foros, el poder compartir y contrastar información.

Pues muchas gracias a Pinguino y Gambucero por vuestros comentarios y por abrirme los ojos antres de que tropiece

En realidad volví a olvidar el tema de la imposibilidad de instalar Navigatrix en una plataforma de arquitectura ARM. Menos mal que mi objetivo no era ese, sinó sobre el Linux Ubuntu nativo que viene incluido en el módulo de almacenamiento eMMC, instalar Open CPN (espero que éste si se pueda instalar), zyGrib y algún programa de regatas, eso sin problemas de consumo ya que las singladuras no superan las 24 horas.

Está claro que la frambuesita es la campeona del consumo (0/0 como las cervezas), pero ya que el cofrade Alarones nos comentó que existía ODROID, me he atrevido a explorar ese camino y a ver que pasa.

Sin duda, a diferentes necesidades se pueden proponer distintas alternativas, y como muy bien has dicho, eso es lo enriquecedor de este foro.

Así que dados mis limitados conocimientos y experiencia en este campo, iros prepararando para la lluvia de consultas que muy problablemente os tendré que hacer, en relación con este proyecto, a los gurús de la informática en este foro, lo que de antemano os agradezco y pongo las cervezas (belgas en este caso ) a enfriar y a vuestra disposición.

Salud.

Editado por Boston en 15-01-2014 a las 17:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Gambucero (15-01-2014)