Ver mensaje
Antiguo 16-01-2014, 11:32
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: "Navegante" que se me mareaba hasta con el barco en puerto.

Progresión didáctica anti-mareo:
(para realizar en progresión de poco en poco, de día en día, observando la reacción y comportamiento de uno mismo)

1.- Agacharse y tocar con ambas manos el suelo delante de uno mismo. Levantarse, girar para mirar al lado contrario y repetir.
2.- Tumbarse boca abajo en el suelo. Rodar de lado a "boca arriba". Volver a "boca abajo". Rodar y volver. No rodar y rodar...
3.- Ahora si, rodar y rodar (si es hierba fresca mejor, si no, alfombra)
4.- Tumbarse boca arriba en la cama dejando los hombros en el borde de la cama. Decir sí, decir no, a velocidad muy lento. Dejar la cabeza colgando como muerta durante un minuto y luego ponerse en pie y quedarse quieto mirando fijamente a un punto. Repetir.
5.- Tirarse "a bomba" en una piscina.
6.- Hacer "volteretas" en una piscina. Hacia delante y hacia atrás.
7.- En piscina, sumergirse y rodar lateralmente (longitudinalmente) tapándose la nariz y cerrando los ojos.
8.- En piscina, coger aire y adoptar posición fetal ("medusa" o "agruparse"), cerrar los ojos y esperar hasta que no aguantemos más el aire.
9.- Hacer piragua en una autovaciable, sin pala. Debemos remar con las manos. Girar, ladear la piragua, y forzarla hasta que volquemos por ambos lados varias veces.
10.- En piragua buscar olas suaves y tomarlas de frente y de lado. Dejar que la piragua se menee con oleaje de lado.
11.- Vela ligera. Salidas en velerito. El que se marea debe llevar la caña para comprender evoluciones.
12.- Crucerito. Subirse al barco amarrado en puerto y pasearse por cubierta él sólo. Luego hacer que el barco escore o baile escorando a base de cambiar peso de lado.
13.- Primeras salidas: sentado lo más a popa posible y mirando la proa y el horizonte. Mar en calma.
14.- Mar en calma, barco parado sin fondeo o con él: colocarse en una banda y dar pequeños botes para que el barco se menee un poco. Hacer lo mismo en proa, en popa y en el centro de la bañera.
15.- Llevar la caña con motor, mar en calma, a velocidad alta, y realizar viradas amplias pero constantes (gran curva de evolución). Luego hacer ochos y otras figuras que obliguen a virar muchas veces.

Bueno, poco a poco. Se puede comenzar donde se quiera. Lo he puesto de fácil a difícil. YO tengo amigos que se marean tumbados boca-arriba. Cosas de la anatomía y de la mala suerte.

En mi barco sólo hemos navegado dos personas que nunca hemos potado ni nos hemos mareado. Yo - que soy un afortunado - y mi socio y Capitán que es una máquina. Todos los demás, desde familia hasta amiguetes lo han pasado regular al menos una vez.

suerte.

Bohemia (16-01-2014)