A parte de la disposición de crédito, la decisión de si preparártelo en academia o por libre depende de las ganas de estudiar que tengas.
Yo me lo preparé en una academia porque sabía que no me pondría a estudiar en casa ni a tiros. Así que con las clases en la academia y cuatro exámenes de otras convocatorias en casa alguna tarde tuve suficiente. Además, eso de haber pagado, como que te obliga
En cuanto a las cartas, esas clases me las fugaba

Por formación y por otras aficiones no me resultaron nada difíciles. Pero entiendo que no todos opinen igual en esto de la carta. A la gente "muy" de letras, eso de sumar ángulos y despejar puede que les líe un poco. Al final son cuatro o cinco problemas tipo que incluso puedes aprendértelos de memoria sin necesidad de razonar nada.
Para mi, en cambio, las luces, las marcas y todo eso se me hace un mundo porque no le encuentro la lógica. Con lo fácil que hubiese sido: todos los barcos con tope, alcance y costados y luego ir sumándole luces todo horizonte dependiendo de la eslora
Resumiendo, si sabes que le vas a dedicar algunas horas en casa, prepáratelo por libre. Si no, academia.
Suerte con la decisión que tomes y unas

para todos.
PD: Ahora que no tengo la "obligación" de sacarme nada, en cambio, estoy pensando en preparar el PY por libre.