Ver mensaje
Antiguo 22-11-2007, 00:40
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

El tema me parece interesante, así que, lanzándome a la piscina, me animo a responder. Vaya por delante que el razonamiento es más físico que naútico, pero ya me corregirá quien pueda aportar más luz al tema.

Básicamente, te diría que el hecho de que un barco sea "duro" o "blando", viene determinado por el par adrizante que generan el peso (desplazamiento) y el empuje, cuando no actúan en la misma vertical, es decir, cuando el barco está escorado. A misma escora, este par será mayor cuando la diferencia de alturas entre el punto de aplicación del peso (centro de gravedad del barco), y el punto de aplicación del empujede Arquímedes (metacentro, aunque a veces confundido con el centro de carena), sea mayor. Por tanto, el par adrizante depende de la separación entre el c.d.g y el metacentro, para una misma escora, que es lo que puede venir condicionado por la superficie vélica.

Al estar lastrado en la parte baja del barco, bajas el c.d.g., manteniendo la misma posición del metacentro. Es decir, aumentas su separación, de forma que el par adrizante será mayor al haber escora, y el barco será más duro. Cuanto más lastre, y más bajo éste, más duro será el barco. Y al revés, cuanto menos lastrado, o menos bajo se disponga el lastre, más blando será.
Esto, no quita que a mayor escora, independientemente de que el barco sea más duro o más blando, el par adrizante será cada vez mayor (por eso te hago la comparación siempre, a mismo nivel de escora).

Pero repito que según estas consideraciones (si son muy descabelladas, ya me sacarán los colores), la dureza del barco no viene dada por la superficie vélica que lleves.

Espero no haber sido muy farragoso, ni haberme desviado mucho del tema...

Hala, ya lo he soltado... Sequito me he quedado de tanto hablar, oye...

Y a ver si aprovechando que sube el hilo se anima alguien a responder, leñe!!

Editado por mmorans81 en 22-11-2007 a las 00:44.
Citar y responder