Ver mensaje
  #7  
Antiguo 22-01-2014, 14:01
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

LA SAGA DE LOS ONDINE

Summer A. “Huey” Long fue un millonario americano dedicado al negocio naviero (broker de fletes de petróleo) armador de la saga de los Ondine (8 en total). El nombre hace referencia a unas ninfas o sirenas mitológicas. Huey Long tenía fama de bon vivant (era un play boy en toda regla), y le gustaba codearse con personalidades y famosos. Invitó a navegar en sus barcos a personajes ilustres y de la realeza como Juan Carlos I, Harald de Noruega, Albertito de Mónaco, el Aga Khan, Ted Kennedy … y algunas bellezas, actrices y misses del momento (no todo iban a ser negocios).

Huey Long a la rueda del Ondine V con el Cóndor of Bermuda II a sotavento.


Long tuvo tres maxis IOR (los Ondine IV, V y VII), siendo el definitivo el último de ellos, el ONDINE VII. Esta es su interesante flota:

Del Ondine I, un yawl de 53' de madera construido en 1953 por Abeking & Rasmussen (actualmente dedicados a los megayates) no he encontrado ninguna foto. Este barco tuvo un triste final cuando encalló a finales de los años 50 en Anegada Reff, en las Islas Vírgenes Británicas. En 1959 le encargó a Bill Tripp el diseño del Ondine II, un yawl de 58 pies que sería el primer yate de regatas oceánico construido íntegramente en aluminio (casco cubierta y palo) y con el que ganó la Sydney-Hobart de 1962 estableciendo un record que no sería batido hasta once años después. En sus primeros dos años navegó 50.000 millas y a finales de los '60 fue donado a la Academia Naval.


En 1968 volvió a confiar en Bill Tripp para su nuevo barco, el Ondine III, un ketch de 74 pies construido al igual que el anterior en aluminio en el astillero Abeking & Rasmussen, en Bremen, Alemania. El Ondine III sigue navegando en la costa Oeste de los USA con el nombre de Atalanta y está, perfectamente restaurado, a la venta por medio millón de $.

El Atalanta (ex Ondine III) conocido por la flota como "The Lost Continent" (el continente perdido) con 46 años dándolo todo:


Y después de esta introducción, empezamos con los maxis...

ONDINE IV

En 1974 Huey Long encargó al diseñador Britton_Chance_Jr su primer Maxi IOR, el ONDINE IV, de 80 pies, construido en aluminio por Derecktor en Mamaroneck (New York) y estaba aparejado originalmente en ketch.

Aquí lo tenéis en su configuración original en ketch:


El Ondine IV en el SORC de 1979. Aunque parece una goleta, es por la perspectiva de la foto pues en realidad era un ketch:


En 1980, dado el excesivo peso del aparejo y sus pobres prestaciones, siguiendo las recomendaciones del Profesor Jerome Milgram, del departamento de Arquitectura Naval e Ingeniería Oceánica del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, casi nada) fue transformado a sloop, eliminándose el palo de mesana y aumentándose la superficie vélica de la mayor (más botavara). Aquí lo tenéis navegando ya como sloop, en el SORC de 1980:




Este barco fue vendido a finales de 1980 a la Armada de Brasil, quien lo adquirió para hacer cruceros de instrucción de guardiamarinas y alguna que otra regata. Fue rebautizado como Cisne Branco y creo que sigue en Brasil, adscrito a la Armada brasileña.


Participó en la Copa del Rey de Palma en 1983 y 1986 en la división maxi (aunque es bastante crucero) y en el mundial de maxis de Porto Cervo de 1986 (noveno y último). El Cisne Branco (ex-Ondine IV), en la Copa del Rey de Palma de 1983, por delante del Bribón IV:


ONDINE V

En 1981 vería el agua el ONDINE V de 82 pies, su segundo maxi IOR, construido también en aluminio en Palmer & Johnson y diseñado por el Profesor Jerome Milgram, quien se había hecho famiso en el mundo de las regatas por haber puesto patas arriba el IOR cuando, en el SORC de 1973, el Casacade, un diseño suyo (horroroso, por cierto) aparejado en cat-ketch arrasó gracias a su ridículo rating pues no tenía foques...Pero con el Ondine V Milgram no estuvo acertado y Huey acabó hasta las narices del barco. Aunque participó con este barco en varias regatas del circuito de maxis, era un crucerote bastante pesado y lento y preparado para el crucero oceánico. Con él fue quinto en Porto Cervo en 1981, quinto en el SORC de 1982, en 1983 fue séptimo en el SORC, Palma y Porto Cervo. En 1984 participó en el SORC (quinto) y en San Francisco (sexto). Los resultados no fueron nada buenos, el barco era demasiado "flexible", tuvo graves problemas estructurales por sus escantillones demasiado finos. Cuentan las malas lenguas que en una regata, poco antes de llegar a la boya de sotavento Huey Long bajó al baño y tras montar la boya y empezar a ceñir, al cazarse la burda el barco flexó de tal manera que Huey Long se quedó encerrado en el baño pues era incapaz de abrir la puerta. Long mantuvo un litigio con un gabinete al que le había encargado un "refit" y revisar los problemas estructurales, pues no se llegaron a corregir. Cuando era llevado a Florida para competir en el SORC de 1983, casi se va al fondo al hacer agua por la mecha del timón. En esta foto, el "Blue pig" (el cerdo azul) en el travel-lift...



Aquí tenéis la única foto que he podido localizar de su época de regatas y es de un anuncio de la electrónica que equipaba. Si os fijáis, la configuración del espejo de popa es diferente a la anterior fotografía, pues le fue cambiada en una de las múltiples cirigías realizadas con el fin de reforzarlo estructuralmente.


Después de muchos quebraderos de cabeza, alrededor de 1984 Long acabó largando el Ondine V el cual fue comprado por un piloto de F1 (no he localizado quien fue el afortunado) siendo rebautizado como Ondine Romantina. Actualmente está a la venta en Noruega, aunque por lo que vi en Yachtworld tiene bastante trabajo…

Pero Huey Long no podía estar sin barco, así que en 1983se construyó un motorsailer de nada más y nada menos que 100 pies de eslora, el Ondine VI, diseñado por Alden y construido por Palmer & Johnson.



ONDINE VII

Pero el mundo de los maxis IOR no paraba de crecer así que en 1986 Huey decidió hacerse un Maxi IOR de verdad de última generación, para competir de tú a tú con los demás maxis del circuito del ICAYA. Sería el ONDINE VII:





El encargado de su diseño fue Germán Frers, pues a Long le encantaba el Boomerang. Son diseños muy similares, pero Ondine era más ligero y un poco más avanzado, tanto en su construcción (composite) como en apéndices, pues tenía quilla y timón elípticos. La prioridad de Long era la ligereza, así que en el interior prescindieron de la madera. Fue construido por W.A. Souter en Cowes (UK) y botado ese mismo año (1986). Se construyó en composite y se utilizó el sistema de hacer el casco en dos mitades sobre molde macho (como el UBS Switzerland), las cuales se ensamblarían posteriormente. Su eslora total, 80,3’ (24,5 metros), eslora en flotación de 20,4 m, manga 5,98 m, calado de 4,14 m y un desplazamiento de 37,6 toneladas. Estaba aparejado a tope de palo y la mayor tenía 152,8 m2, Génova de 225,2 m2 y spís de 498 m2. El aparejo, diseñado por Andy Steiner y construido por Sparcraft, era extremadamente flexible y fue el primer palo en tener cinco pisos de crucetas. La jarcia de varilla de aleación de acero al cobalto...

Pronto se vio que el aparejo a tope de palo no era la opción acertada, que lo ideal habría sido un aparejo fraccionado, aunque ganó en Newport en 1986 (año de su botadura).

Interiores...


Como no nos caben más fotos, seguimos en el siguiente post...

Editado por chukel en 21-11-2018 a las 01:57.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
castaña (27-01-2014), driza (22-01-2014), Magic (09-09-2018), maquians (22-01-2014), mazatlan (23-01-2014), Questionsailing (22-01-2014), vesquevinc (23-01-2014)