Ver mensaje
Antiguo 22-01-2014, 14:26
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: RIP por el Buccaneer. Se hunde en el Gran Prix

Desde fuera y sin que suponga critica sobre la actuación de la tripulación, a la que supongo cualificada y concentrada en la salvación de la nave, creo que lo mas productivo es atacar el problema en el origen mas que paliar las consecuencias. Es entonces cuando las enseñanzas de toda una vida de brega bricolistica pueden dar sus frutos. Si uno nunca se ha preocupado de las tripas de lo que lleva entre manos, sea este coche, moto, barco, casa etc y sus reparaciones asociadas y lo ha confiado siempre a terceros.......lo tiene mal......lo tiene fatal. Un pedazo de alambre te puede salvar la vida pero hay que saber donde y como ponerlo, claro lo mas probable es que alguien de las características mencionadas ni siquiera lo lleve a bordo. Una cosa es navegar y otra muy distinta reparar las contingencia que puedan surgir. Para atender a ello hay que tener materiales, herramientas, medios y conocimientos para usarlos.
Las bombas sirven para ganar tiempo y reparar el origen de la avería. Un traje de neopreno y una botella de bucear de media hora (11 litros) por ejemplo ocupan poco espacio y pueden resolver conflictos graves relacionados con la entrada de agua desde el exterior mientras el bombeo hace su trabajo.
En mi barco tengo tres niveles de achique, bomba Henderson manual de gran capacidad accionada desde la bañera, 3 bombas electricas Johnson con alarma en las diferentes secciones de la sentina y una bomba de achique mecánica Jabsco de gran caudal accionada por su propia correa desde el cigueñal que se desembraga en caso necesario.
Siempre queda el otro recurso de la válvula de doble vía para que el motor coja el agua de refrigeración del motor de la sentina, suena muy bien pero tiene muchas pegas, si se atasca adiós al bombeo y au revoir al motor, y si no se tiene la precaución de cerrarla y abrir la de mar cada vez que se queda en vacio el chupón, o no se esta disponible para hacerlo por estar atendiendo el origen del problema........te cargas el motor, te quedas sin electricidad y solo te queda la radio baliza y la balsa.
Mi experiencia de todos modos es que por una u otra razon las bombas tienden a fallar y las manuales, para los que suelen navegar en solitario como yo son de poca utilidad, si estas bombeando no puedes estar reparando el origen de la avería, lo de la "pescadilla y la cola" sería de aplicación aquí. Las bombas sirven en su mayoria para vaciar la sentina de vez en cuando. Paliar o vencer una entrada de cierta importancia y constante de agua, es harina de otro costal.
La alarma de bombeo es fundamental para detectar la presencia de agua antes de llevar 2 toneladas embarcadas contra las que no hay bomba que pueda. Y que de poder dejaría extenuada a la tripulación.
Para averías relacionadas con la bocina suelo llevar cámaras viejas de neumático y alambres de diversos calibres. El material a bordo debe ser capaz de cubrir casi cualquier contingencia y como las contingencias son imprevisibles hay que llevar casi de todo.
Después de lo anteriormente expuesto debo decir que yo soy de los que han visto marejadilla y olas en el sollado de la cabina........una experiencia extremadamente desagradable.
Si siempre navegas con las uñas limpias......ojo ahí fuera si vas lejos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabia
Arku (23-01-2014)