22-11-2007, 16:31
|
 |
Grumete Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 14 Agradecimientos en 4 Mensajes
|
Re: veleros de aluminio
Pixueto, la verdad es que el mundo del inoxidable no lo domino demasiado, se que se construye, se que sale bien, pero el caso es que no hay muchos barcos de este material, pero desde luego es un tema que te merece la pena estudiar si no te preocupa el peso.
En cuanto a fabricarte tú mismo un barco de aluminio, la dificultad reside principalmente en conseguir homologarte. Si en acero es relativamente sencillo, en aluminio es mucho mas complicado y hay que dedicarle muchas horas hasta dar con la técnica. En otros países como Francia o Portugal no te haría falta estar homologado.
Además de la homologación, el aluminio tiene el inconveniente que se deforma mas al soldarlo que el acero, con lo cual hay que diseñar una secuencia de soldadura que evite tensiones y deformaciones.
Si tienes ganas de construirte tu mismo el barco te aconsejo varias cosas:- Prueba ha pasar una homologación de soldadura en aluminio antes de nada, si la apruebas, ya puedes empezar a pensar en fabricarte tu mismo un barco de aluminio.
- Hazte fabricar el casco por un astillero profesional como Coqalu o Meta.
- Fabrica el casco de acero, si tienes tiempo y lo cuidas bien te durara muchos años. Si, hay que pintarlos a menudo y mimarlos bastante. Pero fabricarlos es mucho mas simple.
Ninguna de las 3 opciones anteriores te asegura una buena reventa al tratarse de una construcción amateur.
En cuanto a construirte un 35 o un 40 pies te aconsejo el 40 pies, aunque mejor que mida 11,90 cm como mucho ya que la homologación te será mas sencilla midiendo menos de 12 metros, eso si fabricalo a pantoque, ya que formar las chapas es bastante complicado.
En cuanto a lo que se esta hablando en este Post sobre los diferentes materiales, es cierto que cada programa tiene su barco.
Yo para veranear dando una vuelta por las Baleares elegiría un Catamarán de fibra o un Hanse grandecito.
Para realizar navegaciones de altura, me queda con el aluminio y después con el acero.
Para navegar por Galicia y la bretaña francesa elegiría uno de contrachapado estilo RM, antes que cualquier barco de fibra del montón.
También aclarar que hay fibras y fibras. Hay astilleros que fabrican un cascos esplendidos en este material (Contest, Najad, etc..) pero el precio en muchas ocasiones es igual o superior al de barcos de aluminio Franceses de gama alta (alliage-yacht).
Y no me olvido de la madera, es un material noble, bonito y resistente, pero que necesita mucho cariño, mucho amor y como dijo Malamar, mucho, pero que mucho dinero. Eso si el placer de navegar en un barco de madera no tiene igual.
Pixueto espero haberte aclarado un poco el tema.
Un saludo a todos.
Os dejo dos fotos una de un Camper & Nicolson de 1937 y otro de un barco de aluminio del 2005 con un toque retro, estos dos son mi ideal de barco.
|