Cita:
Originalmente publicado por Pipón
La relación lastre/desplazamiento se va a mantener en el 30% siempre, con la vela rizada ó sin rizar, puesto que los pesos y el calado son los mismos, pero evidentemente con menor superficie vélica el barco se resistirá más a la escora.
...Es mi humilde opinión
|
Exactamente, Pipón, así es.
El centro de aplicación del empuje hidrostático (el del principio de Arquímedes) es el centro de Carena (C). El metacentro (M), a bajos ángulos de escora es la intersección entre la prolongación del vector del empuje hidrostático desde ese punto y la línea del eje vertical del buque. Señores, repasemos la teoría.
La relación lastre/desplazamiento, en efecto, es un indicativo de la estabilidad. Un 30/35% es frecuente en construcción comercial en serie.
A menor valor de esa relación (lastre menor) el trapo que podrá aguantar el velero antes de rizar será menor. La jarcia fija tiende en estos casos a infradimensionarse, causando una baja relación sup.vélica/desplazamiento.
Este ultimo ratio suele ser interpretado como un indicativo del programa de navegación del buque. Los veleros con más trapo entran en el ámbito de los deportivos (de regata), los que cuentan con menos en relación a su desplazamiento son veleros cuyo programa apunta más al crucero.
Una escora de 25-30º, puede permitir al barco navegar bien, pero puede ser incómoda en algunos casos. O simplemente la presión del timón comprometer el gobierno, provocando orzadas. Los rizos sirven para paliar ese efecto de la escora y aliviar la presión en el timón, haciendo el velero más gobernable.
La decisión de tomar un rizo ha de tomarse en base a esos factores. La relación lastre/desplazamiento es algo que raramente podremos modificar, sólo hemos de actuar sobre el velamen para conseguir lo que queremos.
Otro factor que no se ha hablado en la estabilidad es la estabilidad de formas. Que depende del diseño del casco. Es otro elemento que puede aportar, en base a la manga, una mayor estabilidad inicial.
Saludos.
Rog