Veamos, todo lo que explicas, parece bastante coherente, Vayamos por partes:
Cita:
|
¿Como de cuanto es lo normal que deben quedar de flojos el obenque externo y el obenquillo bajo, ambos de sota, al ceñir?
|
Difícil de explicar exactamente. Lo normal es que con un viento como explicas, te quedasen destensados, sin bailar. Lo importante es que con este viento, te sitúes en el palo y veas que éste no se deforma, ni cae a sotavento.
Cita:
|
¿Cuanto es el ángulo normal u óptimo de las crucetas respecto de la horizontal?
|
A menos que dispongas de un aparejo sofisticado, éstas deben estar horizontales.
Cita:
|
¿Pero tanto, tanto se mueve el palo en su último tercio de proa a popa y a proa con el movimiento del barco al pasar por pequeñas olas?
|
Pues no, el palo no tendría que moverse "tanto". Esto concuerda con lo que comentas al principio de lo que te bailan los obenques y del comportamineto del barco.
Mi opinión, sin ver al interfecto, es que llevas los obenques muy sueltos. Al haber tirado el palo más a proa (supongo acortando el stay) hace que a pesar de la mayor potencia que te pueden aportar los obenques flojos, posiblemente el stay tenga la suficiente tensión como para no perder demasiado ángulo de ceñida. El llevar el palo hacia adelante, hace que tengas que meter menos pala. El llevar el palo más recto y hacia adelante, te ayuda y mucho a que en popas la cosa vaya mejor.
Por lo que parece, todo lo tienes bien excepto la tensión en los obenques. Si a éstos les das la tensión correcta, seguirás teniendo el barco como un tiro, podrás ceñir más y ganarás en seguridad.