Discusión: El cielo del mes
Ver mensaje
Antiguo 24-01-2014, 10:58
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: El cielo en enero de 2014

Hola Pinguino,

Pues sí, este mes de enero nos ha sorprendido desde el día 21 con una nueva supernova muy brillante, fácil de observar desde nuestras latitudes puesto que está en la Galaxia del Cigarro (su nombre en los catálogos de objetos de cielo profundo es M82), cerca de la Osa Mayor. Es fascinante pensar que, puesto que esa galaxia está a unos 12 millones de años luz, resulta que lo explosión que hemos empezado a ver desde la noche del día 21 tuvo lugar hace 12 millones de años.... Cada vez que levantamos la vista y miramos las estrellas estamos viendo, en un único instante, una película de muuuuuy largo metraje: estamos viendo el pasado de cada estrella, instantes distintos para cada una de ellas, porque la luz ha tardado tiempos enormes y distintos en llegarnos de cada una de ellas. No sé a vosotros, a mi me fascina esa simple idea. Como no podía ser de otra formo, la NASA ha dedicado una de sus fotos astronómicas del día (la de hoy 24 de enero) a esta supernova. Tenéis la información sobre la foto astronómica del día en este otro hilo que abrí hace unos días:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=120316

Que ustedes disfruten con mucha salud del espectáculo. Es gratis!
Tropelio
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Kane (24-01-2014), teteluis (24-01-2014)