Hola, Bohemia y cofrades, unas
Coincido completamente en que el mareo es una reacción fisiológica con una componente subjetiva importante en muchas ocasiones. Os puedo poner dos casos como ejemplo:
La Almiranta, que navega desde antes de haber echado los dientes, y que todavía se toma una Biodramina cuando piensa que la mar va a estar revuelta. (yo creo que realmente no la necesita, pero a ver quién va y se lo dice

).
El de los grumetes es realmente curioso: ellos también llevan días de mar encima, y normalmente no se marean en el barco, pero es subir a Navacerrada y matemático, vomitona a la altura de la Fuente de los Geólogos, a menos de 10 minutos de llegar.

¿Será la altura?
Yo, además de los ejercicios de adaptación que han mencionado varios cofrades, de no ir a navegar con el estómago vacío, dormir bien, distraer su atención con la caña, la maniobra, los barcos que hay alrededor, etc., también te recomendaría probar al principio con la Biodramina; si funciona, la siguiente vez dale un placebo sin que se dé cuenta (si le dices que no la mastique, una pastilla de caramelo tipo Smint dará el pego estupendamente

). Así comprobarás qué parte hay de sugestión y que parte es "real", y podrás organizar el tratamiento.
Saludos y