No se si estoy yo confundido o se confunde un poco el conceto.
En ningún caso se pueden emitir datos AIS por VHF si no tienes el emisor dado de alta en la LEB (y homologado, instalado y talytal). Supongo que como infracción tendrá su multita lista en algún BOE. Parece absurdo, pero es lo que hay.
Una vez pregunté en capitanía (Valencia) para poner una radiobaliza y un AIS RX/TX sin darlos de alta, y me dijeron taxativamente que conforme a la legislación española llevar un emisor a bordo con MMSI y que ocupe la franja marítima del VHF sin dar de alta el aparato en la LEB es una infracción grave, esto incluye cualquier emisora fija, la RB o el AIS emisor.
No tengo claro las excepciones de las licencias de emisoras de radioaficionados.
Nuestros MMSI tienen asociado un número y características de equipos en las BD de SSMM, conforme a lo que figure en la LEB. Ya sabemos que darlos de alta con bandera española implica revisiones al día, instalador profesional, etc
Ir diciendo por la VHF 'soy este, estoy aquí y voy pallá' con una raspberry puenteada al VHF y no estar dado de alta en la LEB es un poco provocar, aunque tampoco creo que las costeras se dediquen a revisar eso, pero ... por siaca.
Entre otras cosas parece ser que así se limitan o controlan las 'falsas posiciones' y los posibles 'hackeos' que es algo que preocupa en los servicios de SSMM internacionales, luego no me extrañaría que un simple soft lo pudiesen controlar.
De todos modos también dicen que lo del AIS va a cambiar en breve, probablemente para estar más regulado aun.
Otra cosa es salir guapo en el 'localizatodo', pero para eso está el movil ¿no?.