Cita:
Originalmente publicado por MasBarco
Por el contrario, con olas, un barco duro será más marinero, uno blando, además de ser menos estable puede no llegar a recuperase de un balance antes de que llegue la siguiente ola, con el consiguiente peligro de embarcar agua y ser golpeado con fuerza. Luego parece claro será necesario un compromiso entre ambas cualidades.
|
Discrepo, si nos referimos al periodo de balance; el efecto de transferencia de energía entre las olas y el barco depende de la pendiente de las olas. Las olas de periodo corto tienen mayor pendiente, con lo que el barco de menor periodo en sincronismo o cerca de él amplificará su balance más que el de periodo largo.
En experimentos con modelos de cascos con olas, se encontró que el aumento de GM sin variar otras características del casco, disminuía al amortiguamiento angular, lo que hacía que aumentaran los ángulos de escora y, además, disminuía el amortiguamiento de energía que hacía que aumentaran aún más los ángulos.
En principio, un barco debe tolerar que las olas pasen por encima de la cubierta, que es el problema que dices. El peligro es el volcar por efecto de las olas.
Salud y buenos vientos
