Discusión: Travesías Hace 1 mes que partimos
Ver mensaje
  #140  
Antiguo 27-01-2014, 11:23
Avatar de Crinan
Crinan Crinan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-08-2011
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 343 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hace 1 mes que partimos

De vuelta a Las Palmas, el ambiente en el puerto era realmente depresivo. Era domingo por la tarde. Todo cerrado y en el muelle de vela latina, donde se sitúan los catamaranes que participan en la ARC, estábamos completamente solos. Menos mal que los amigos del Antull, Toni y Toñi, estuvieron con nosotros todo el rato. Al final, organizamos una cena en nuestro barco y Luis, uno de los tripulantes del Daruma, cogió la guitarra y pudimos levantar el ánimo un poco.

Al día siguiente, lo primero fue desmontar la botavara rota y empezar las gestiones para conseguir una nueva. Pero en Canarias, parece que no hay repuestos. La única opción era traerla desde Barcelona, pero debido a su longitud, las compañías aéreas no la admiten en su bodega. O sea que estábamos condenados a traerla en barco, cosa que podía tardar entre 2 y 3 semanas. La tripulación que me acompañaba no tenia tanto tiempo. Todos tenían obligaciones laborales que atender.

Menos mal que el concesionario de Lagoon en Las Palmas, Ocean Shore, se portó de maravilla con nosotros. El fue quién nos sugirió la posibilidad de repararla, nos busco un taller e incluso transportó la botavara con su furgoneta. Un brindis por ellos.

A los cuatro días, teníamos todo listo de nuevo para salir. El parte seguía anunciando calmas, pero nos daba igual. Queríamos navegar como fuera. Os lo podéis imaginar. Entre una cosa y la otra, llevábamos 8 días trabajando duro en el barco.

Por fin, el día 28 salimos con calma total en Las Palmas. Pero esta vez ya no nos dejamos engañar. A la altura del aeropuerto y mientras nos aproximábamos al sur de la isla, el viento se aceleró hasta los 35 nudos reales, que nos llegaban por proa esta vez. Increíble. De 0 a 35 en 10 millas. Tomamos rizos a tiempo y sin mayores problemas, nos fuimos alejando de Gran Canaria, para entrar en la zona de calma que el parte anunciaba.

Durante muchas millas continuamos viendo la luz de la isla y sobretodo el Teide. Pusimos rumbo SW dentro de la zona de calmas, para rodear una depresión que estaba situada más hacia el W y poder alcanzar los alisios. La idea era que una vez situados al sur de la depresión, podríamos tener primero vientos de ceñida, luego del través y finalmente, vientos por la aleta de estribor que nos empujaran hacia los alisios que se situaban bastante al sur. Estos fueron días de navegación con todas la mayor arriba y la ayuda del motor. Íbamos combinando el motor de babor y estribor para ahorrar combustible.

Cuando ya llevábamos varios días de navegación, recibimos un aviso urgente de la organización del ARC, anunciando que la depresión que estábamos rodeando, había creado un frente asociado que llegaba hasta las azores. O sea que, si o no, teníamos que atravesarlo. Además, el frente traía asociados núcleos tormentosos con vientos entre 50 y 70 nudos.

Os podéis imaginar la cara que se nos quedó a todos. Yo nunca he navegado con 70 nudos. Ni me lo puedo imaginar. Tuvimos una reunión de tripulación y decidimos tomar la única opción que teníamos. Preparar el barco lo mejor que pudiéramos e intentar atravesar el frente lo más rápido posible. Para ello, viramos a estribor tomando rumbo W.

Esa noche la recuerdo como unas horas de mucha tensión. A nuestro alrededor se divisaban relámpagos y el viento variaba en fuerza e intensidad. Con el radar, fuimos siguiendo los chubascos y nos apartamos de ellos todo lo que pudimos. Al final, no fue tan grave y solo tuvimos puntas de 45 nudos.

Después de atravesar el frente, por fin encontramos viento del través y empezamos a navegar rápidos y cómodos por primera vez desde Las Palmas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crinan este mensaje:
Amankila (30-01-2014), lidiana (27-01-2014)